fbpx

Cardio RMN

14 Sep

Cardio RMN #48

Por 
(0 votos)

Javier López Opitz nos vuelve a retar con uno de sus casos... Aquí presentamos las piezas de su nuevo puzzle.

LA PREGUNTA

Mujer de 60 años es ingresada por cuadro de Síncope con Contusión Facial.

Estudio básico no evidencia etiología del cuadro sincopal: Ecocardiograma de superficie sin hallazgos de relevancia, Holter de ritmo sin evidencias de arritmias y Electrocardiograma con T(-), simétricas, en precordiales (V1 - V6) y derivadas inferiores.

Estudio electrofisiológico no logra inducir arritmias y se solicita una Resonancia Cardiaca para valorar sustrato arritmogénico.

 

LA RESPUESTA

Se realiza el estudio de resonancia cardiaca donde se evidencia una MASA miocárdica en el séptum apical de 26 x 25 x 29 mm, intramural, redondeada y que deja la "impresión" de tener un movimiento independiente del miocardio en las secuencias de Cine post - Gd y secuencia de grilla.

La caracterización tisular evidencia una masa isointensa en secuencias de sangre negra T1 - STIR, sin anulación grasa en secuencias de T1 (FAT - SAT), con Mapa T1 elevado en correlación con zonas de realce tardío (+), y Mapa T2 en rangos normales. Luego de la inyección de contraste se observa que la masa perfunde con una cinética más lenta que el miocardio circundante y el realce tardío muestra una captación heterogénea.

Sobre la base de estos hallazgos se concluyó, como primera posibilidad diagnóstica, un Fibroma Miocárdico.

Paciente fue derivado a Cardiocirugía que no logró encontrar una masa independiente durante la intervención, solo un abultamiento en el septum apical (difícil acceso) y decide tomar muestras de biopsia, terminando el procedimiento.

El informe de anatomía patológica descarta la presencia de "Disarray" característico de miocardiopatía hipertrófica y concluye que existe, en el tejido enviado, zonas de proliferación fibrosa densa, en partes mixoidea, con remanentes de fibras elásticas y estructuras vasculares; debiendo considerar Fibroma cardiaco de larga data o menos probable fibroelastoma papilar (trombosado, obliterado y cicatrizado) de localización atípica.

Comentarios potenciados por CComment