fbpx
Imprimir esta página
29 Jun

Cardio RMN #47

Por 
(0 votos)

Presentamos este nuevo caso, remitido por Javier López Opitz, que es producto del trabajo y colaboración conjunta, Chile - España, con los Dres. Hugo Martínez Fernández y Javier Urmeneta Ulloa.

LA PREGUNTA

Paciente mujer 30 años, sin mayores antecedentes mórbidos, es derivada desde el servicio de broncopulmonar para estudio de hipertensión pulmonar.

Paciente refiere disnea de grandes esfuerzos y trae un Ecocardiograma de superficie en el cual destaca un ventrículo derecho en el límite de la normalidad con función sistólica conservada, movimiento septal en dos tiempos y una PSAP limítrofe.

En este estudio incorporamos una nueva secuencia de análisis, 4D FLOW, que nos permite clarificar rápidamente el diagnóstico.

 

LA RESPUESTA

En un estudio con poca información clínica, logramos rescatar el informe de un CT de Tórax sin contraste que mostraba dilatación de arteria pulmonar.

Con esos antecedentes y los hallazgos ecocardiográficos, iniciamos el estudio con un protocolo estándar. Lo primero que llama la atención es la significativa dilatación del ventrículo derecho (visual) y que, luego de cuantificarlo, evidencia un volumen latido casi del doble del VI. Se realizan cortes de cine, "multislice", de eje corto completo (incluido aurículas) y eje largo, horizontal, sin visualizar claramente ningún defecto a nivel septal (auricular - ventricular).

Se decide hacer estudio del corazón y grandes vasos con la secuencia de "4D Flow" que nos permite una valoración cualitativa y cuantitativa de los flujos (postproceso). En el análisis cualitativo vemos que existe un defecto del séptum interauricular con paso de flujos de izquierda a derecha y que la vena pulmonar superior derecha tiene un drenaje venoso anómalo en la aurícula derecha (unión con la VCS); se cuantifica un Qp/Qs de 1.9 (Flujo arteria pulmonar / Flujo aórtico).

El estudio se concluye como un defecto del séptum interauricular tipo seno venoso superior con drenaje venoso anómalo de la vena pulmonar superior derecha. 

Comentarios potenciados por CComment