fbpx
Imprimir esta página
03 Nov

Cardio RMN #45

Por 
(0 votos)

Presentamos otro estupendo caso que nos remite Javier López Opitz desde Chile.

LA PREGUNTA

Paciente mujer de 53 años con antecedentes de Linfoma No Hodgkin tratado hace 15 años. Con diagnóstico de Insuficiencia Cardíaca (CF III) con mala respuesta clínica y manejo farmacológico mal tolerado.

Se solicita estudio de Resonancia Cardíaca como parte del estudio de Miocardiopatía, habiendo excluido enfermedad coronaria y con Ecocardiograma de superficie que informaba una disfunción sistólica leve, dilatación biauricular y ausencia de alteraciones valvulares de relevancia.

 

LA RESPUESTA

En el estudio de resonancia cardiaca, solicitado por Insuficiencia cardiaca con mala respuesta a tratamiento farmacológico y antecedente de Linfoma NH irradiado (15 a. previos), llama la atención la presencia de un aplanamiento diastólico marcado del séptum interventricular ("Bounce"), sin evidenciar signos de inflamación parietal (Mapas normales) y ausencia de refuerzo patológico de contraste en secuencias de realce tardío (miocárdica / pericárdica).

Se decide complementar estudio con secuencias de sangre negra, potenciadas en T1, para valorar grosor pericárdico (3 - 5 mm), secuencias de "Real time" (evidencia de "Shift" septal inspiratorio) y secuencias de "Tagging" (sin evidencias de quiebre de las mismas).

Sobre la base de estos hallazgos y los antecedentes clínicos se concluyó el estudio como una Pericarditis Constrictiva.

Comentarios potenciados por CComment