fbpx
Imprimir esta página

Cardio RM #62 - Quiste epicárdico

Por 

Ya tenemos un nuevo caso que nos comparte nuestro colaborador, el Dr. Pedro Azcárate... ¿te atreves con un diagnóstico?

LA PREGUNTA

Paciente de 50 años de 75 años de edad, asintomático desde el punto de vista cardiovascular.

En una placa de tórax se observa una calcificación que parece pericárdica. El ecocardiograma realizado es poco valorable por mala ventana. Se realiza RM de corazón.

Os mostramos la secuencias más relevantes del estudio. ¿Qué os parece?

 

LA RESPUESTA

Se observa una imágen de aspecto quístico en el ápex del ventrículo izquierdo (epicardio). La masa es hiperintensa en las secuencias potenciadas en T1 y sobre todo en secuencias STIR. En las secuencias de perfusión no capta contraste. La masa mide 21 x 18 x 10 mm y esta calcificada: ver TC y radiografía de Tórax.

Además, se observa una pequeña zona de aquinesia en el segmento anterior apical (en probable relación con la masa).

El diagnóstico por RM cardiaca fue el siguiente: Quiste epicárdico en ápex del ventrículo izquierdo de aspecto crónico.

Hay que recordar que el paciente estaba asintomático desde el punto de vista cardiovascular, además la masa no muestra signos de malignidad y tampoco interfiere significativamente con la función cardiaca. Por estos motivos optamos por un tratamiento conservador.

Como ya hemos dicho en el caso 1 de esta sección, la RM de corazón es una técnica excelente para caracterizar las masas cardiacas. El caso sirve para recordar que la RM “no ve bien” el calcio. Una vez más os mostramos las secuencias que se suelen utilizar en este tipo de estudios. Es importante que cada hospital tenga un protocolo de estudio bien establecido, que puede ser modificado en función de los hallazgos en cada caso específico.