Estrenamos la participación de nuestro colaborador Dr. Pedro Azcárate. Le damos la bienvenida y seguro que vamos a disfrutar con sus estupendos casos... ¡manos a la obra!


LA PREGUNTA

Para mi primer caso, os planteo este reto... 

Estudio de masa cardiaca en aurícula derecha en un paciente con un carcinoma de recto estadio IV.

 


LA RESPUESTA

Se trata de una resonancia cardiaca en la que se muestra la mayor parte del protocolo habitual del estudio de una masa cardiaca.

Resumen de la RM de corazón:

  • Masa en aurícula derecha de 44 x 39 x 36 mm.
  • Hay que destacar como hallazgos principal que la masa no está vascularizada (no capta contraste en la secuencia de perfusión).
  • Además en las fases precoces de las secuencias de “realce” los hallazgos son característicos de trombo intracavitario.

En resumen trombo intracavitario en la aurícula derecha. Además, persisten las lesiones pulmonares, en hilio pulmonar derecho y pleurales descritas en el estudio de TC previo (metástasis de su proceso neoplásico).

Para recordar.

  • La RM de corazón es la técnica no invasiva de referencia en el estudio de masas cardiacas ya que tiene una muy buena capacidad para caracterizar los tejidos de forma adecuada.
  • En concreto, es excelente para confirmar el diagnóstico de trombos intracavitarios y lesiones con componente “graso” como los lipomas.
  • Es importante subrayar que el patrón de referencia sigue siendo la anatomía patológica. Aunque en casos tan claros como el expuesto, no es necesario hacer una biopsia.

Pedro María Azcárate Agüero