fbpx

Cardio RM

Nos gustan estos retos que nos plantea Javier López Opitz desde Chile...

LA PREGUNTA

Presentamos a un paciente de 66 años, que ingresa en emergencias con falla respiratoria aguda y fibrilación auricular de rápida respuesta ventricular.

Luego de estabilizar al paciente, se realiza un ecocardiograma que evidencia una masa en aurícula izquierda, sin un claro pedículo de implante, que impresiona tener extensión hacia las venas pulmonares y techo de la aurícula izquierda (no sugerente de lesión benigna).

Para caracterizar mejor esta masa, se solicita una resonancia cardíaca que nos muestra los siguientes hallazgos...

 

LA RESPUESTA

El estudio de resonancia cardíaca nos muestra una gran masa en la aurícula izquierda con movimiento en bloque con el ciclo cardíaco, adherida al septum inter-auricular sin un claro pedículo de implante (sésil) y con extensión hacia las venas pulmonares.

Dada la resolución especial de las secuencias de cine, se puede apreciar que esta gran masa no infiltra tejidos contiguos, no hay derrame pericárdico, ni implantes extracardiacos.

En las secuencias de caracterización tisular (Sangre negra potenciadas en T1, STIR y realce tardío) las características nos ponen ante dos posibles diagnósticos: mixoma (1 posibilidad) o sarcoma indiferenciado.

El caso se presentó en sesión de Heart Team y se dudó de si tenía alcance quirúrgico dada la extensión hacia las venas pulmonares y la ausencia de un claro pedículo; pero se decidió que la única posibilidad de descartar la malignidad era tener la biopsia (no existía evidencias de compromiso extracardiaco).

El paciente se operó sin complicaciones (masa adherida al septum interauricular, de fácil disección y con características macroscópicas mixomatosas) y con buena evolución post-operatoria. El informe anatomopatológico confirmó la presencia de mixoma.