fbpx

Cardio RM

Cardio RM #29 - Infarto de miocardio embólico

Por 

Presentamos otro nuevo miniCASO de Cardio RMN que ha sido preparado por el doctor José Juan Gómez de Diego. Queda abierto a vuestros comentarios.

LA PREGUNTA

Paciente en estudio por dolor torácico con elevación de marcadores de daño miocárdico y coronarias sin lesiones obstructivas en la coronariografía.

¿Cuál es tu diagnóstico?

 

LA RESPUESTA

Un primer detalle importante lo tenemos en las imágenes de cine, muy evidente en el plano de  tres cámaras, donde se aprecia un artefacto negro voluminoso en la localización de la válvula aórtica. Esta imagen es lo que vemos en muchos pacientes con prótesis valvulares y es un artefacto causado por el metal de la prótesis. También vemos aceleración importante de flujo en la aorta y un defecto de señal en el lado ventricular que sugiere insuficiencia. Con las imágenes que estamos viendo podemos sospechar que la prótesis tiene problemas.

En las imágenes de realce tardío se ve muy bonito una captación de gadolinio subendocárdica con patrón isquémico que afecta a segmento distal de cara lateral anterior y lateral inferior. El realce coincide con un defecto de perfusión de primer paso así que pisamos firme con el diagnóstico de infarto de miocardio.

El estudio del paciente con eco y eco transesofágico demostró que la prótesis aórtica estaba disfuncionante, con doble lesión severa. Dado que en el cateterismo no se apreciaron lesiones coronarias especulamos con que la causa del infarto fuera una pequeña embolia de material protésico. El paciente se operó para recambiar la prótesis sin más incidencias.