fbpx

RETICweb

RETICweb

Con la colaboración de Grupo CTO

Rincón del Intensivista

La introducción de la ecocardiografía (ETE) como sistema de monitorización del estado hemodinámico en cirugía no cardíaca ha sido un gran avance. La ETE permite realizar un diagnóstico precoz y guiar la terapia con fármacos vasoactivos, betabloqueantes y fluidos siguiendo las imágenes y mediciones del miocardio y cavidades cardíacas de manera directa y no intentando adivinar lo que ocurre.


La ecocardiografía transesofágica (ETE) es una herramienta cada vez más importante en cirugía cardíaca. Se presenta un caso en el que la ETE permitió el diagnóstico y tratamiento precoz de una complicación relacionada con los accesos vasculares y que podría haber sido un problema para la intervención.


La valoración con ecocardioscopia en Urgencias es una forma rápida de descartar una cardiopatía estructural. En el caso de síncope, como el que se presenta aquí, la evaluación con ecocardiografía realizada por el médico de Urgencias fue la pista que orientó el diagnóstico que acabó por llevar a la paciente a cirugía cardíaca.