fbpx

RETIC web

Con la colaboración de Grupo CTO

Casos

Se presenta una revisión exhaustiva de la amiloidosis cardíaca focalizada en el rol de la multi-imagen a propósito de un caso.


Existen formas atípicas de presentación del síndrome coronario agudo y su etiología no siempre está en relación con la aterosclerosis coronaria. Los procesos inflamatorios sistémicos pueden tener repercusión a diferentes niveles vasculares, entre ellos las arterias coronarias además de grandes vasos como la aorta. Por ello, el enfoque diagnóstico y terapéutico difiere del convencional. La TC permite valorar la aorta en toda su extensión, así como el árbol coronario, constituyéndose como una técnica de amplia utilidad para el abordaje inicial de estos pacientes y de sus potenciales complicaciones.


La estenosis mitral subvalvular “en paracaídas” o parachute forma parte del complejo de Shone, que está compuesto además por anillo supramitral, estenosis subaórtica, válvula aórtica bicúspide y coartación de aorta. Este complejo puede presentarse completo o en forma parcial. Representa el 1% de todas las cardiopatías congénitas y su incidencia es aproximadamente de 1 cada 10.000 recién nacidos.

Se presenta el caso de una paciente de 15 años con historia de coartación aórtica diagnosticada y tratada desde los primeros días de vida, actualmente con estenosis mitral moderada que consulta por angina desde los 12 años. Acude a nuestro servicio para realizar una ecocardiografía de estrés con ejercicio por dicha sintomatología al esfuerzo. Previamente se había realizado una PEG con resultado positivo por síntomas y ST-T y una perfusión miocárdica normal.


Se presentan dos casos de trombos intracavitarios atípicos por su localización, evolución y antecedentes de los pacientes. En ambas situaciones la resonancia magnética cardíaca fue determinante para establecer un diagnóstico adecuado.


Se describen los hallazgos ecocardiográficos y en resonancia magnética de un adulto asintomático en el que se detecta drenaje venoso pulmonar anómalo parcial en conexión al seno coronario no asociado con defecto del septum interauricular y con sobrecarga de cavidades derechas.


La ecocardiografía es una herramienta fundamental en el cuidado de los pacientes con dispositivos de asistencia ventricular. La obstrucción dinámica de la cánula de entrada por succión de la pared ventricular es una de las complicaciones clásicas que se puede encontrar durante la monitorización ecográfica. El diagnóstico con la ecocardiografía permite realizar el tratamiento oportuno de forma precoz y mantener una dinámica correcta entre el dispositivo y el paciente.


La miocardiopatía hipertrófica se define por la presencia de aumento del grosor de la pared del VI que no se puede explicar únicamente por condiciones de carga anómalas.

Se presenta un caso de una mujer joven con diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica asimétrica (MCH) con obstrucción del TSVI e insuficiencia mitral asociada con resolución adecuada mediante miomectomía quirúrgica sin procedimientos adicionales sobre la válvula.


Se describe un mecanismo inusual de infarto de miocardio como complicación del síndrome aórtico agudo, dado por la compresión del tronco de la arteria coronaria izquierda por un hematoma generado a partir de un desgarro intimal por encima de la cúspide aórtica sin extensión hacia la aorta ascendente. Se detecta una disección crónica tipo B con compromiso del arco distal, implementando el tratamiento global de la aorta torácica.


La inflamación del miocardio, vírica o no, recibe el nombre de miocarditis. Este cuadro supone un reto para el médico clínico en su práctica habitual, ya que es fundamental realizar un diagnóstico diferencial correcto con otros cuadros que puede emular. La biopsia endomiocárdica ha sido clásicamente la técnica de referencia en el diagnóstico de esta entidad, aunque actualmente la cardio-RM es la técnica más empleada para valorar este tipo de pacientes. Se presenta un caso de un paciente con miocarditis aguda con el que se pretende enfatizar el papel protagonista de la cardio-RM como prueba de imagen de elección.


Las alteraciones congénitas del arco aórtico, especialmente los anillos vasculares, pueden producir compresión de la tráquea y del esófago y originar síntomas secundarios aunque en muchas ocasiones son asintomáticos. El avance de la ecocardiografía prenatal, y especialmente la visualización del mediastino superior fetal con el plano tres vasos-tráquea (3VT), permite un diagnóstico preciso de los anillos vasculares en la vida fetal. La detección de estas anomalías obliga a descartar otras malformaciones fetales y anomalías genéticas. Su detección prenatal contribuye a detectar casos asintomáticos y su búsqueda sistemática permitiría una estimación de la prevalencia real en la población.


Página 1 de 4