fbpx

RETICweb

RETICweb

Con la colaboración de Grupo CTO

Revisiones

Las fístulas de las arterias coronarias constituyen una malformación vascular poco común. Debido a que la mayoría de los pacientes permanecen asintomáticos, aproximadamente la mitad de los casos pueden ser indetectables desde el punto de vista clínico. Reportamos el caso de un hombre de 61 años con una fístula del tronco coronario izquierdo a la vena cava superior, detectada incidentalmente, en el contexto de un infarto agudo de miocardio.


La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico, causada por una anomalía cardíaca estructural y/o funcional, lo que resulta en un gasto cardiaco reducido y/o presiones intracardiacas elevadas en reposo o durante el estrés. Para poder tratar de forma adecuada a los pacientes con este síndrome clínico es muy importante poder realizar un diagnóstico preciso que nos permita identificar la etiología subyacente. Por este motivo las técnicas de imagen juegan un papel crucial en el diagnóstico y en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.  Revisamos como la Cardio-RM es una técnica de referencia en estos pacientes.


El diagnóstico de la miocardiopatía inflamatoria aguda (MIA) continúa siendo un reto en la actualidad. La resonancia magnética nuclear (RMN) constituye una prueba clave gracias a su capacidad para detectar la presencia de edema miocárdico, hiperemia o fibrosis. La tomografía por emisión de positrones (PET), podría constituir una forma más directa para la identificar la MIA y cuantificar su actividad metabólica.


La cardiorresonancia magnética-4D Flow es una técnica relativamente novedosa que permite la evaluación de flujos en las tres dimensiones del espacio más una cuarta representada por el tiempo a lo largo del ciclo cardíaco. La comunicación interauricular (CIA) tipo ostium secundum (OS) es el defecto interauricular de origen congénito más frecuente. Se presentan los estudios de cuatro pacientes con diagnóstico de CIA-OS valorados con cardiorresonancia-4DFlow en nuestro centro, que permiten mostrar la enorme utilidad de la técnica en esta patología congénita.


La Resonancia Magnética Cardiovascular es una técnica versátil, no invasiva y no ionizante, que permite el estudio anatómico y funcional de distintas masas cardiacas, además de la capacidad de caracterización tisular con distintas secuencias. Este artículo de revisión pretende demostrar la utilidad de esta técnica en distintos tipos de masas de acuerdo a la experiencia de un instituto nacional de referencia, el algoritmo de diagnóstico etiológico y su aplicación en el seguimiento de estos pacientes.


El término disfunción diastólica nace de la existencia de pacientes en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. En la literatura médica actual el término se reserva a pacientes con afectación ventricular que altere la relajación o la distensibilidad, las dos propiedades diastólicas ventriculares.

Existen otros condicionantes diastólicos del llenado ventricular: la precarga, las aurículas, arritmias, las válvulas auriculoventriculares y el pericardio. Su afectación puede alterar el llenado y generar una disfunción diastólica que no tendrá su origen en el ventrículo. Creemos que es conveniente conocer las propiedades diastólicas ventriculares e incorporarlas al estudio del paciente en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.


La dificultad técnica de la valoración del ventrículo derecho por medio de la imagen y, especialmente por ecocardiografía, hace que su evaluación quede relegada a un segundo plano en numerosas ocasiones. Este artículo de revisión se centra de forma específica en las particularidades del estudio del ventrículo derecho por ecocardiografía, sus indicaciones y limitaciones, así como el modo de interpretación de los principales parámetros empleados en la práctica clínica diaria.


El canal atrioventricular disbalanceado puede ser una patología desafiante al momento de tomar una decisión quirúrgica, especialmente en los pacientes con moderada hipoplasia del ventrículo izquierdo. Es por ello que su abordaje es complejo y deben evaluarse anatómica y hemodinámicamente en forma completa y posiblemente con una modalidad multi-imagen. El presente trabajo brinda una actualización ecocardiográfica para la valoración del canal atrioventricular disbalanceado derecho, con el objetivo de dar al cardiólogo una herramienta para la toma de decisiones quirúrgicas frente a esta compleja patología.


La dextrocardia es una malposición cardíaca que cursa con una orientación del ápex hacia abajo y a la derecha del tórax, acompañada con disposiciones espaciales de las cámaras diferentes según el tipo de situs visceral y la presencia de cardiopatías congénitas asociadas. Por tanto, para la evaluación de estos pacientes se requiere la localización y ejecución de maniobras con el transductor poco convencionales durante la práctica diaria, con el fin de obtener proyecciones ecocardiográficas reproducibles e interpretables que logren una mejor aproximación diagnóstica.


La ecografía Doppler vascular, en todas sus formas, permite evaluar todos los territorios arteriales y venosos del organismo, con las ventajas de su elevadísima sensibilidad y especificidad, y valores predictivos positivo y negativo, bajo costo, reproducibilidad, total disponibilidad y portabilidad de los equipos, lo que permite efectuar estudios en cabecera del paciente. Como todo método que emplee ultrasonido, es operador dependiente, y por eso, lograr alcanzar la acreditación para poder hacer correctamente estos estudios lleva mucho tiempo de estudio y capacitación práctica. Ser un “observador de flujos” es clave para un buen ecografista vascular, ya que los flujos “hablan”, nos dan información valiosísima que permite un gran acercamiento diagnóstico. En esta primera entrega de los “Flujos Doppler e imágenes que se deben conocer”, se abordarán el estudio de arterias del cuello y de arterias de miembros. En próximas publicaciones, se desarrollarán el resto de territorios arteriales y venosos.


Página 1 de 4