fbpx

RETICweb

RETICweb

Con la colaboración de Grupo CTO

Recomendaciones de higiene postural para Sonografistas cardio vasculares no médicos

El artículo brinda recomendaciones de higiene postural durante el trabajo del sonografista para evitar lesiones osteomuculares derivadas de él.

Revista original

Puede ver el contenido de la revista original en este enlace

Autores
Aguilar Q, Elibeth A.1
Restrepo L, Patricia M.2
Sánchez B, Ennio B.3

1Licenciada en Tecnología y Terapia Cardiopulmonar, Sonografista Cardiovascular No Médico.
2Licenciada en Enfermería, Sonografista Cardiovascular No Médico.
3Licenciado en Fisioterapia, Especialista en fisioterapia cardiovascular, Hospital Universitario de Caracas.

Cuerpo del artículo

Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TMERT) son lesiones dolorosas que afectan los músculos, nervios y tendones de hasta el 90% de los sonografistas(1). 20% de los sonografistas sintomáticos sufren lesiones que pusieron fin a su carrera. Los síntomas de TMERT tienen una incidencia de aparición de un 15% a los seis meses del inicio del empleo, aumentando a 45% después de tres años y hasta 72% después de diez años(1), con un predominio sintomático en la región cervical, lumbar, hombros y manos (figura 1).

Figura 1. Áreas más frecuentes de dolor de los sonografistas.

Algunos de los factores que pueden predisponer la aparición de lesiones musculoesqueléticas en sonografistas son las posiciones estáticas o incómodas y los movimientos que se realizan al utilizar el transductor o durante la ubicación de pacientes y equipo(2), así como la presión constante y continua por largos períodos de tiempo durante la realización de las pruebas(3) (tabla 1). A continuación, se presentarán algunos principios de higiene postural que debe tener el sonografista cardiovascular no médico SCVNM para evitar los TMERT más frecuentes:

  • Síndrome del túnel carpiano
  • Epicondilitis
  • Tendinitis del manguito rotador
  • Lumbalgia
  • Síndrome cervical por tensión
Posiciones y tareas más agravantes
% de posiciones y tareas que fueron consideradas agravantes o muy agravantes
Agravantes Muy agravantes
Aplicar presión con el transductor 22,6 60,8
Abducción sostenida con el hombro 24,9 58,4
Rotación sostenido de cuello o tronco 25 47,8
Rotación repetitiva de cuello o tronco 25,4 42,4
Levantar o asistir pacientes 20,8 19,2
Transportar equipos 15,2 14,6
Posición bípeda del sonografista 17,5 10,5
Posición sedente del sonografista 11,2 5,1
Realización de las mediciones 5,4 2,7

Tabla 1. Posiciones y tareas más agravantes de los síntomas reportados por los sonografistas.

Mejores prácticas de higiene postural al momento de realizar la exploración con ultrasonido(4,5).

  • A nivel del hombro, las posturas que deben evitarse son aquellas estáticas que combinan abducción mayor de 45° con la rotación interna. Para ello, es aconsejable que el sonografista esté muy cercano al paciente, y de ser posible, descansar el codo en la camilla del paciente (si el SCVNM está sentado) (figura 2).
Figura 2. Posturas adecuadas e inadecuadas en posición bípeda y sedente.

Figura 2. Posturas adecuadas e inadecuadas en posición bípeda y sedente.

  • La posición del codo del sonografista debe estar cercana a los 90° de flexión.
  • La mano que sujeta el transductor debe estar alineada con el antebrazo, y evitar la flexión o la extensión exagerada, sobre todo cuando se usa la fuerza al momento de la exploración. Lo correcto o ideal es que el agarre del transductor sea completo de manera que la mano pueda extenderse por el borde ancho e inferior del transductor. Se debe apoyar los dedos sobre la piel del paciente para lograr una mayor estabilidad y a la vez limitar la presión (figura 3).
Figura 3. Posturas adecuadas e inadecuadas de muñeca.

Figura 3. Posturas adecuadas e inadecuadas de muñeca.

  • Se debe evitar posiciones estáticas continuas de rotación y flexión del cuello. Para ello, lo mejor es colocar el equipo de ecocardiografía lo más cerca del paciente.
  • En la posición sedente, el SCVNM deberá apoyar el antebrazo o el codo de la mano no exploratoria sobre el apoyabrazos o sobre el equipo, a fin de disminuir la tensión acumulada sobre cuello y hombro. Al momento de utilizar el “TrackBall”, la postura de la muñeca debe permitir la alineación de la mano y del antebrazo.
  • Las pausas activas implican detener la actividad laboral, para favorecer la recuperación muscular, a fin de disminuir la incidencia de aparición de molestias o afecciones musculoesqueléticas durante la ejecución del trabajo.
Ideas para recordar
  • Los TMERT pueden acortar los años libres de discapacidad de un SCVNM.
  • Los cuidados posturales pueden prevenir los TMERT.
  1. SDMS: Society of Diagnostic Medical Sonography [Internet]. EE. UU: SDMS; 2019 [citado 3 sep. 2021]. WRMSD y ecografía. Disponible en: https://www.sdms.org/resources/careers/work-related-musculoskeletal-disorders.
  2. NIOSH: Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional [Internet]. EE. UU: NIOSH; 2006 [citado 3 sep. 2021]. Prevención de trastornos musculoesqueléticos en la realización de ecografías. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/niosh/
  3. Society of Diagnostic Medical Sonography. Industry Standards for the Prevention of Work-Related Musculoskeletal Disorders in Sonography. Journal of Diagnostic Medical Sonography [Internet] 2017, 33(5):371-391[citado 7 Sep. 2021]. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/8756479317725531
  4. Joan PB, Carolyn T. The Importance of an Ergonomic Workstation to Practicing Sonographers. J Ultrasound Med [Internet].2013 [Citado 8 Sep. 2021];32(8):1363-75. doi: 10.7863/ultra.32.8.1363.
  5. Evans K, Roll S, Baker J. Work-Related Musculoskeletal Disorders (WRMSD) Among Registered Diagnostic Medical Sonographers and Vascular Technologists: A Representative Sample. J Diagn Medical Sonography 2009; 25:298-99. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/8756479309351748
 

Información adicional