fbpx

RETICweb

RETICweb

Con la colaboración de Grupo CTO

Imagen Cardíaca en Intervencionismo Estructural, ¿una nueva subespecialidad?

La Cardiología ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas, aumentando de forma exponencial su volumen y complejidad de los procedimientos y técnicas con ella relacionados. Nacida como una escisión de la Medicina Interna, la Cardiología se ha ido dividiendo en subespecialidades con el avance del saber médico.

En el diagnóstico no invasivo basado en imagen, hemos pasado de registros ecocardiográficos en modo-M, a ecocardiografía transtorácica bidimensional, transesofágica tridimensional o a un abordaje multimodalidad incluyendo la resonancia magnética, tomografía computarizada y medicina nuclear. La imagen cardíaca se ha visto respaldada por la creación de sociedades y publicaciones científicas especializadas, y el establecimiento de currículos formativos y acreditaciones para realizar estas técnicas diagnósticas.

La interacción de imagen cardíaca con el resto de subespecialidades ha provocado la aparición de nuevas áreas de aplicación, tal como ocurre con la imagen en el intervencionismo estructural. Sin embargo, se debate actualmente si estos campos emergentes deben establecerse como cuerpos diferenciados de conocimiento o son una simple extensión de una subespecialidad ya existente.

La opinión depende del punto de vista. En una encuesta realizada entre 276 cardiólogos de 19 países que se encontraban realizando su subespecialización en imagen cardíaca o en los primeros años de su carrera, el 66% revelaban no tener suficiente formación/confianza para poder ejecutar de forma independiente imagen en intervencionismo estructural(1). En dicha encuesta J. Grapsa et al, ponen de manifiesto la ausencia de guías de formación en y para imagen en intervencionismo estructural, así como la necesidad de establecer currículos formativos en este campo. En cambio, el enfoque de los cardiólogos intervencionistas es el contrario; la formación en imagen en intervencionismo estructural aparece formalmente recogida como un módulo más dentro de su subespecialidad desde 2017(2). En relación a esta aparente falta de coordinación transversal, en un interesante editorial M. Swaminathan reflexiona sobre la división del conocimiento en silos, reclama la importancia del papel del cardiólogo de imagen en intervencionismo y destaca la necesidad de integración en equipos mixtos imagen-intervencionismo(3).

La necesidad de una formación y la creación de un currículo específico fue abordada en primer lugar por las sociedades científicas americanas en varios documentos publicados en 2019. Las Guías de Formación Avanzada en Ecocardiografía de la ACC/AHA/ASE establecen la necesidad de ser un operador con formación y experiencia nivel III en ecocardiografía transtorácica, transesofágica y tridimensional, así como unos números mínimos de procedimientos en los que participar para poder operar de forma independiente(4). El currículo formativo se desarrolla y detalla en publicaciones específicas relativas a ecocardiografía(5) y tomografía computarizada(6) en intervencionismo estructural. Recientemente, la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) también ha publicado un documento de posicionamiento con similar enfoque, añadiendo una interesante distribución escalonada en relación a la complejidad de procedimientos desde el punto de vista de imagen y las habilidades consolidadas que se precisan previo al abordaje de un nuevo tipo de procedimiento(7).

Estos documentos vienen a responder a la pregunta planteada en el título de este editorial. Hoy en día la imagen en intervencionismo no ha de ser entendida como una nueva subespecialidad separada de la imagen cardíaca. Deberíamos hablar de una supra-especialidad, un paso más de capacitación una vez que hemos alcanzado una experiencia plena en diferentes técnicas de imagen, con el objeto de responder a una necesidad creciente e imparable. Para alcanzar este nivel más allá de la subespecialización, es imprescindible adquirir conocimientos y experiencia en aspectos fuera de nuestra área de confort (fluoroscopia, ecografía intracardíaca, material, técnica intervencionista,...), aproximarnos a nuestros compañeros hemodinamistas y participar como iguales en equipos multidisciplinares. Desafortunadamente en varias ocasiones he escuchado enumerar entre las limitaciones para el crecimiento y expansión del intervencionismo en nuestro medio la falta de disponibilidad, dedicación o formación de los cardiólogos de imagen cardíaca.

Compañeros, la pelota está en nuestro tejado.

Manuel Barreiro Pérez

Imagen Cardiaca. Servicio de Cardiología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. IBSAL. CIBER-CV (ISCiii). Salamanca, España.

Referencias

  1.  Grapsa J, Kunadian V, Capodanno D, Vidal-Perez R, Radu M, al PCe. Joint EACVI HIT/EAPCI young survey/ESC CoT survey: training and education for ‘multimoda- lity imaging in structural interventions’: the rise of a new sub-especialty? Eur Heart J Cardiovasc Imaging. 2016; 17(12).
  2. Raphael C, Alkhouli M, Maor E, Panaich S, Alli O, al MCe. Building Blocks of Structural Intervention: A Novel Modular Paradigm for Procedural Training. Circ Car- diovasc Interv. 2017; 10(10).
  3. Swaninathan M. Steve Jobs and The Value of Interventional Imagers. J Am Soc Echocardiogr. 2019; 32(10).
  4. Members WC, Wiegers S, Ryan T, Arrighi J, Brown S, al BCe. 2019 ACC/AHA/ASE Advanced Training Statement on Echocardiography (Revision of the 2003 ACC/AHA Clinical Competence Statement on Echocardiography): A Report of the ACC Competency Management Committee. J Am Soc Echocardiogr. 2019; 32(8).
  5. Hahn R, Mahmood F, Kodali S, Lang R, Monaghan M, al LGe. Core Competencies in Echocardiography for Imaging Structural Heart Disease Interventions: An Expert Consensus Statement. JACC Cardiovasc Imaging. 2019; 12(12).
  6. Leipsic J, Norgaard B, Khalique O, Cavalcante J, Wang D, al JJe. Core Competencies in Cardiac CT for Imaging Structural Heart Disease Interventions: An Expert Consensus Statement. JACC Cardiovascular Imaging. 2019; 12(12).
  7. Agricola E, Ancona F, Brochet E, Donal E, Dweck M, al FFe. The structural heart disease interventional imager rationale, skills and training: a position paper of the European Association of Cardiovascular Imaging. Eur Heart J Cardiovasc Imaging. 2021 Feb 10; Online ahead of print.

Información adicional

  • Número revista: 14
  • Referencia: RETIC; Vol. 4. Núm. 1. Abril 2021. Cuatrimestral. ISSN 2529-976X

Comentarios potenciados por CComment