fbpx

RETICweb

RETICweb

Con la colaboración de Grupo CTO

Ecocardiografía en Urgencias. Ecocardioscopia focalizada para resolver la causa de un síncope

La valoración con ecocardioscopia en Urgencias es una forma rápida de descartar una cardiopatía estructural. En el caso de síncope, como el que se presenta aquí, la evaluación con ecocardiografía realizada por el médico de Urgencias fue la pista que orientó el diagnóstico que acabó por llevar a la paciente a cirugía cardíaca.

Revista original

Puede ver el contenido de la revista original en este enlace

Autores
Rafael Lima*
María Carolina Cabrera Schulmeyer**

* Unidad de Anestesia cardiovascular. Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”. México
** Anestesiólogo ecocardiografista. Universidad de Valparaíso. Chile

Presentación

Mujer de 61 años, que ingresa por síncope en el servicio de Urgencias. No tenía historia clínica de disnea previa, síntomas de insuficiencia cardíaca, ni antecedentes familiares.

El electrocardiograma y los exámenes de laboratorio resultaron normales. Se realiza ecocardioscopia en la que se aprecia una gran tumoración en aurícula izquierda (Vídeo 1A), por lo que se solicita una consulta urgente a cirugía cardíaca para la resección de la tumoración.

Vídeo 1. Evaluación ecocardiográfica de la paciente. A: imagen inicial en Urgencias; B y C: la ETE intraoperatoria al principio de la cirugía; D: tras resecar la masa.

Durante la inducción anestésica se monitorizó a la paciente con ecocardiografía transtorácica para comprobar que no hubiese compromiso del flujo a través de la válvula mitral por la tumoración.

Con la ecocardiografía transesofágica intraoperatoria (Vídeo 1B y Vídeo 1C) se evidenció el sitio de implantacion del tumor sobre el septum interatrial y en conjunto con el grupo de cirugía se decidió hacer el abordaje por la auricular derecha y se realizó la resección íntegra del tumor (Vídeo 1D). La evolución posquirúrgica fue normal sin nuevos problemas.

Discusión

La disponibilidad de equipos de ultrasonidos cada vez es mayor en todos los ámbitos de la medicina. Esto puede ser de gran utilidad, como bien demuestra este caso, en las unidades de Emergencias.

Contar con un diagnóstico de forma precoz a la hora de atender a un paciente mejora la seguridad en el manejo de su patología. Es importante que el operador esté entrenado, dado que “se ve lo que se sabe” y éste es probablemente el reto en un futuro inmediato: una formación seria y extensa en exámenes focalizados.

Conclusión

La ecocardioscopia focalizada permite valorar de forma rápida la presencia de cardiopatía de base. La ecocardiografía transesofágica intraoperatoria es una herramienta básica para valorar de forma precisa las lesiones y permite evitar complicaciones.

Ideas para recordar
  • Las causas de síncope son muy variadas y una de las prioridades en la valoración de los pacientes es descartar una causa cardíaca.
  • La posibilidad de realizar una valoración focalizada con ecocardiografía en Urgencias permite valorar la presencia de cardiopatía estructural y es muy valiosa en la toma de decisiones.
  1. Bicer A, Turhan H, Cagrici G, et al. Asymptomatic left ventricular myxoma diagnosed incidentally by transthoracic echocardiography. Echocardiography 2005; 22: 855-856.
  2. Keeling IM, Oberwalder P, Anelli-Monti M, et al. Cardiac myxomas: 24 years of experience in 49 patients. Eur J Cardiothorac Surg 2002; 22 (6): 971-977.
  3. Lamparter S, Moosdorf R, Maisch B. Giant Left atrial mass in an asymptomatic patient. Heart 2004; 90 (5): e24.
  4. Reynen K. Cardiac Myxomas. Review article. N E Med 1995; 333: 1.610-1.617.
  5. Bartolotti U, Maraglino G, Rubino M, et al. Surgical excision of intracardiac myxomas: a 20-year follow-up. Ann Thorac Surg 1990; 8: 673-682.

Información adicional