fbpx

RETICweb

RETICweb

Con la colaboración de Grupo CTO

Núm. 1 - Director jefe RETIC

Las técnicas de imagen cardíaca como método diagnóstico y pronóstico de las diferentes patologías cardíacas son sin duda la revolución más importante que se ha producido en el campo de la Cardiología en los últimos 50 años. Los rápidos avances tecnológicos y su incorporación en el ámbito práctico exigen un amplio conocimiento de las diferentes metodologías de imagen cardíaca de una manera efectiva y funcional. Esta revista no pretende ser una revista más al uso, en la que se exponen los trabajos científicos de investigación que van dando cuerpo a la doctrina de la imagen cardíaca. Muy al contrario, creemos que la idea básica de la misma es trasladar a la práctica clínica los diferentes avances diagnósticos basándose en lo que es el núcleo y esencia de la Revista de Ecocardiografía Práctica y otras Técnicas de Imagen: la exposición de casos clínicos de nuestra rutina que transfieran a la práctica los avances científicos en el área de la imagen cardíaca. Éste va a ser, sin duda, el núcleo básico en el que se desarrollará la revista, que por tanto nace con una vocación fundamentalmente pragmática.

Rev Ecocar Pract se completa con dos revisiones o puestas al día por número en las que líderes de cada campo actualizarán determinados aspectos importantes para nuestra práctica clínica, de nuevo con la vocación de ayudar. Con esta sección tratamos de “digerir” para el lector lo más importante de la doctrina de imagen cardíaca.

Un aspecto que se tratará de impulsar es la utilidad práctica de la revista. Queremos pasar del mundo científico, obligatorio y necesario, a la efectividad de la ecocardiografía y otras técnicas de imagen de rutina. Para potenciar esta filosofía ponemos en marcha una sección eminentemente práctica: Trucos para nuestra rutina. En esta sección trataremos de contar lo que muchas veces no aparece en las revistas científicas al uso: cómo se hace y qué trucos se utilizan para conseguir el objetivo.

Queremos convertir Rev Ecocar Pract en un canal científico práctico de comunicación de la Sociedad Española de Imagen Cardíaca y la Sociedad Interamericana de Ecocardiografía (ECOSIAC). Rev Ecocar Pract es un foro de conocimiento práctico que aúna las comunidades científicas de habla castellana. Sin duda, comunidades muy diferentes pero, como se ha demostrado en los últimos años, la potencia de una lengua común da un poderoso método de interrelación para la formación y hace más fuertes nuestros intereses comunes. Es más lo que nos une que lo que nos separa; es más fácil entendernos y conocer e intercambiar nuestros esfuerzos con independencia de nuestras diferencias. Tenemos un vehículo común: la ecocardiografía y las técnicas de imagen; podemos utilizar un combustible propio: nuestro idioma. Estoy convencido de que la formación de los miembros de ambas sociedades se verá beneficiada en este viaje.

No quiero dejar de agradecer a todo el comité editorial en este primer número sus ánimos para que este proyecto llegue a buen fin. En él está representado gran parte de la “crema” de nuestras sociedades, así como un nutrido grupo internacional que utiliza nuestra lengua como medio de comunicación. En mi nombre y en el de ambas sociedades os agradecemos vuestra implicación en este ilusionante proyecto.

Es obligado dar las gracias a CTO Editorial porque, de nuevo, se sume a un proyecto ilusionante en el que sería difícil embarcarse si uno no conociese la profesionalidad de probablemente la mejor editorial formativa actual en nuestra lengua.

Comenzamos este camino, su recorrido dependerá de vosotros. Desde hoy mismo os invitamos a que nos remitáis todos los casos que consideréis útiles para ilustrar la utilidad práctica de las técnicas de imagen en este arte común como es nuestra práctica cardiológica diaria. Finalmente se verá beneficiado el paciente, fin último de nuestra práctica médica.

Miguel Ángel García Fernández

España
Director jefe

Información adicional

Comentarios potenciados por CComment