Reflexiones

Reflexiones

27 Dic

¿Hacia dónde vamos en el mundo de la imagen?

Prof. Dr. M. A. García Fernández

El mundo de la imagen cardiaca ha significado la mas importante de las revoluciones en Cardiología en los últimos 100 años,… si por supuesto pero también la cirugía, los stents, los marcapasos, los Iecas , la warfarina, el electrocardiograma , las prótesis cardiacas , el trasplante….. pero no obstante hay una sutil pero gran diferencia con estos indudables avances: la imagen medica lo envuelve todo , no solo el diagnóstico, sino el pronóstico, la toma de decisiones, la cirugía, la electrofisiología, el intervencionismo, la comprensión fisiopatológica,…. no es extraño que lo editores de New England Journal of Medicine, en una soberbia editorial publicada en el primer numero del nuevo milenio (2000 claro), considerasen a la imagen medica como uno de los 10 mas importantes avances en medicina de los últimos 1000 años, y nuestros otros 9 premiados del milenio eran unos increíbles compañeros de viaje (el descubrimiento de la microbiología , la aplicación de la anestesia, los conocimientos y desarrollo de la herencia y genética, el conocimiento del sistema inmunitario, el descubrimiento de la célula , la química de la vida, … No malos nuestros compañeros). Por tanto el ego de los que dedicamos nuestro tiempo a imaginar con imágenes cardiacas totalmente repleto de felicidad.

Es difícil saber donde llegaremos con la imagen cardiaca en los próximos años, aunque sepamos donde queremos ir. En el horizonte han aparecido las técnicas Multimodalidad: CT-PET, CT-SPECT, PET-RMN, CRMN-SPECT, CRMN-CT que viene a añadir un gran atractivo científico a los que nos dedicamos a la imagen. pero… además deberán demostrar que realmente ofrecen información clínica incremental así como un coste efectividad mayor (lean , lean :Fusion Images: More Informative Than the Sum of Individual Images? J. Am. Coll. Cardiol. Img. 2010;3;985-986) .El mundo esta cambiando radicalmente por la presión de una crisis que puede remodelar lo que creíamos modelado y listo para cocer y hacer realidad. La imagen médica en Cardiología ha tenido un salto espectacular en los últimos 15 años que se ha traducido también en un espectacular aumento de los costes, los números son cabezones: En USA el pago por servicios de imagen cardiaca representa cerca del 10 % de todo el pago de los servicios médicos, solo entre los años 2000 al 2006 se han multiplicado por dos el coste en técnicas de imagen , y en los últimos 25 años por 20 el número de pruebas diagnosticas solicitadas. Probablemente no es mal uso sino el abuso en la solicitud de pruebas.

En este contexto se introduce además el problema de la radiación, se calcula que el 2% de los canceres son atribuidos a la exposición de la radiación médica diagnóstica y existe ¡¡por fin¡¡¡ una clara conciencia de que se debe reducir dramáticamente la exposición del paciente a test que producen radiación (no perderse la editorial de Lauer: N England J Med 2009:361:9) y otra pieza del tablero entre crisis económica, coste, appropiatnesees, riesgo, coste-eficacia la ponen las palabras de Bernard Lown que, además de ganar el premio Nobel de la Paz, introdujo el desfibrilador: La tecnología en medicina frecuentemente no se evalúa científicamente, a menudo se aplica sin conocer los datos coste – beneficio y se guía mas por las necesidades del mercado que por las necesidades del paciente. Sin duda este comentario real induce a la reflexión…. para finalizar les dejo estas palabras de la editorial de Lauer en el New England. Lean despacio y mediten creo que no tienen desperdicio:

-we need to adopt a new paradigm for our approach to imaging. Instead of investing so many resources in performing so many procedures, we should take a step back and design and execute desperately needed large-scale, randomized trials to figure out which procedures yield net benefits. This approach would require leader ship and courage on the part of our profession, our opinion leaders, and the research enterprise, but were we to insist that all, or nearly all, procedures be studied in well-designed trials, we could answer many critical clinical ques tions within a short time. Because we will continue to be un certain of the magnitude of harm, an accurate understanding of the magnitude of benefit is a moral imperative-

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.