fbpx

Manual de Ecocardiografía Básica

Manual de Ecocardiografía Básica

Cardiomegalia radiológica con dimensiones normales en el ecocardiograma

Es frecuente encontrarse que, tras el estudio ecocardiográfico, no se evidencian datos que confirmen la sospecha de patología cardiaca (dilatación de las cavidades cardiacas, aumento de la masa ventricular, líquido en la cavidad pericárdica), originada en un diagnóstico radiológico de cardiomegalia. Es decir, se trataría de un falso positivo radiológico de patología cardiaca. En estos casos las causas más probables serían dos: variaciones de la normalidad o superposición de estructuras no cardiológicas que pueden causar confusión en la valoración de la silueta.

Respecto de las variaciones normales cabe decir que hay un amplio margen en las mismas. En individuos con tórax pequeño (esta circunstancia es especialmente prevalente en ancianos) con diafragma elevado, la punta aparecerá desviada hacia el lado izquierdo sugiriendo agrandamiento de la silueta. Por otra parte, si el corazón tiene un tamaño normal, es posible que la relación silueta/diámetro torácico esté aumentada sin que exista patología cardíaca. La elevación del diafragma por ascitis, hepatomegalia, obesidad o escoliosis puede también producir aumento de la silueta sin alteración estructural cardiaca.

En segundo lugar, la superposición la pueden causar múltiples estructuras. Son típicas, a este respecto, las producidas por el timo o la grasa pericárdica. No obstante, otras estructuras mediastínicas también podrían producirla. En estos casos el ecocardiograma tiene el valor añadido, además de descartar la implicación cardiaca y/o pericárdica, de orientar la búsqueda de la patología causal de la falsa imagen.