fbpx

Manual de Ecocardiografía Básica

Manual de Ecocardiografía Básica

¿Cuáles son las diferentes modalidades de la ETE?

La ecocardiografía transesofágica, del mismo modo que la transtorácica, permite realizar un conjunto de estudios que permiten obtener una valoración global del corazón y los grandes vasos. En resumen, los tipos de estudios que podemos realizar mediante Ecocardiografía transesofágica son:

  1. Ecocardiografía modo M. Es la modalidad más simple de Ecocardiografía y reproduce imágenes que son similares a un trazado más que a una determinada estructura cardiaca. La ecocardiografía en modo M es útil para las medidas de las estructuras del corazón como el tamaño de las cavidades, el grosor de las paredes de los ventrículos, etc.
  2. Doppler espectral. La técnica Doppler se utiliza para medir y valorar los flujos de sangre a través de las cámaras del corazón y de las válvulas. La cantidad de sangre bombeada en cada latido es un indicativo de la función cardiaca. También mediante la técnica Doppler se puede detectar anomalías de los flujos sanguíneos dentro del corazón, como por ejemplo en el caso de las comunicaciones entre las cámaras del corazón o problemas en una o mas de las cuatro válvulas, o algún problema en la continuidad de las paredes del corazón (Figura 1).
  3. Doppler-color. Con el Doppler-color se emplea una gama de colores que son utilizados para designar la dirección y la velocidad del flujo sanguíneo, lo que simplifica la interpretación de la técnica Doppler (Figura 2).
  4. Ecocardiografía 2-D (bidimensional). Esta modalidad se emplea para visualizar las estructuras y analizar su motilidad en tiempo real. Una imagen de ecocardiografía 2-D se muestra en la pantalla del monitor en forma de abanico, pudiéndose observar dentro del mismo las estructuras del corazón.
Figura 1. En esta imagen se ha obtenido el flujo-Doppler en la vena pulmonar superior izquierda (VPSI).

Figura 1. En esta imagen se ha obtenido el flujo-Doppler en la vena pulmonar superior izquierda (VPSI).

 Figura 2. Imagen en la que se observa un gran jet de regurgitación mitral

Figura 2. Imagen en la que se observa un gran jet de regurgitación mitral (IM, gran mosaico de colores). AI: aurícula izquierda. VI: ventrículo izquierdo.