fbpx

Manual de Ecocardiografía Básica

Manual de Ecocardiografía Básica

Básicamente existen tres modalidades de estudio Doppler de los flujos intracardíacos, pulsado, continuo y color.

  • Doppler pulsado. El análisis del Doppler pulsado permite estudiar las características del flujo sanguíneo selectivamente en un punto determinado de las cámaras cardíacas. El principal inconveniente es que no pueden registrarse altas velocidades sanguíneas, y si se recuerda que las velocidades de flujo son sinónimo de gradiente de flujo, se comprende que el método no sea útil para valorar altos gradientes de presión como los que suelen encontrarse en las estenosis valvulares.
  • Doppler continuo. Con Doppler continuo se emite hacia el corazón un haz de ultrasonidos que irá recogiendo la suma de las velocidades que encuentre a su paso. No es, por lo tanto, selectivo en un punto pero permite analizar el registro de altas velocidades, al contrario que con Doppler pulsado. Es el método ideal para analizar altas velocidades que indican la presencia de altos gradientes de presión.
  • Doppler color. Con Doppler color se analizan simultáneamente cientos de muestras del flujo de las cámaras cardíacas, lo que ayuda a efectuar una reconstrucción bidimensional instantánea de la distribución, la relación y las velocidades del flujo en todas las cámaras cardíacas (Figura 14).
Figura 14. Plano apical de cuatro cámaras en imagen protodiastólica, mesodiastólica y fase de eyección ventricular.

Figura 14. Plano apical de cuatro cámaras en imagen protodiastólica, mesodiastólica y fase de eyección ventricular. Se registra el flujo codificado como rojo que rellena las aurículas izquierda y derecha y que durante las fases protosistólica y mesodiastólica produce el llenado ventricular. En sístole se registra codificado en azul el flujo de eyección del ventrículo izquierdo. AI: aurícula izquierda; M: mitral; VD: ventrículo derecho; T: válvula tricúspide.