fbpx

Manual de Ecocardiografía Básica

Manual de Ecocardiografía Básica

El término sonido se utiliza en sentido subjetivo para designar la sensación producida en la conciencia de un observador, al ser estimuladas las terminaciones de su nervio auditivo, pero también se usa en un sentido objetivo con referencia a las ondas que se propagan en el interior de un medio elástico, cuando se hallan dentro del intervalo de frecuencias audibles.

El sonido se define en Física como una onda mecánica longitudinal. Mecánica porque se trata de un movimiento vibratorio, que se propaga por el medio aprovechando las propiedades elásticas del mismo; longitudinal, porque la dirección de vibración es paralela a la de propagación (Figura 1). Se trata en resumen, de una energía transmitida a lo largo del medio elástico por la oscilación de sus partículas a una determinada frecuencia.

Figura 1. Características del sonido como onda mecánica y longitudinal.

Figura 1. Características del sonido como onda mecánica y longitudinal.

El término ultrasonidos significa vibraciones de un medio material, similares a las ondas sonoras audibles, pero cuya frecuencia es demasiado elevada para su percepción por el oído humano medio. La frecuencia, utilizada actualmente para la obtención de imágenes ecocardiográficas, está en el rango de 1 a 10 millones de ciclos por segundo (MHz). En el caso de los estudios Doppler, el rango viene a ser el mismo.

Para la generación de los ultrasonidos que nos servirán para la obtención de imágenes ecocardiográficas o para la exploración Doppler, se utilizan cristales piezoeléctricos a los que someteremos a un campo eléctrico que, deformando las caras de cristal, generarán ondas ultrasónicas. A su vez, al verse sometidos a una onda de presión, estos cristales piezoeléctricos generarán entre sus caras un campo eléctrico que utilizaremos para detectar la recepción de una onda ultrasónica (Figura 2).

Figura 2. Características de emisión-recepción de un transductor

Figura 2. Características de emisión-recepción de un transductor:
A: Una señal eléctrica es emitida sobre el cristal piezoeléctrico y generará ondas de ultrasonido;
B: Las ondas, a una profundidad determinada, alcanzan el objeto que refleja el sonido;
C: Si el objeto está en régimen estacionario, es decir, sin movimiento, se produce una reflexión de las ondas de frecuencia igual a la que inicialmente emitida en A;
D: Las ondas reflejadas alcanzan el cristal piezoeléctrico al que inducen compresiones y rarefacciones que generan una corriente eléctrica,
la cual se usa para el análisis de la señal.

A esta transformación de energía mecánica en eléctrica se la llama transducción y a los elementos piezoeléctricos, transductores.

La ecocardiografía Doppler es una técnica básica de diagnóstico en cardiología que utiliza como método físico de exploración la emisión de ultrasonidos dirigida hacia el corazón, los cuales se reflejan en las estructuras cardíacas produciendo ecos de retorno, de cuyo análisis se puede obtener información fisiopatológica, tanto de las características anatómicas de las válvulas como de los flujos cardíacos. Durante los últimos 30 años se ha producido un espectacular desarrollo de la técnica, existiendo diversas modalidades de estudio: ecocardiografía en modo M, ecocardiografía bidimensional y Doppler cardíaco.