fbpx

Lo mejor de la literatura en...

Ecocardiografía Clínica

La incidencia de la enfermedad coronaria es muy elevada a nivel mundial. La emergencia de la revascularización como tratamiento más acertado en la mayoría de los casos, ha incrementado notablemente la indicación de la angiografía coronaria, como estándar de oro para el diagnóstico de la extensión y complejidad de la enfermedad coronaria, utilizando puntajes como el de Syntax. En más de la mitad de los enfermos no se encuentran lesiones significativas en las coronarias epicárdicas. El presente artículo se suma a los esfuerzos por encontrar una técnica no invasiva capaz de predecir la presencia de enfermedad coronaria susceptible a ser revascularizada por vía percutánea o quirúrgica, basado en la detección ecocardiográfica de modificaciones en la deformación miocárdica por speckle tracking en pacientes con enfermedad coronaria estable.


Se postula que la valoración del speckle tracking en la evaluación de la forma indeterminada de la Enfermedad de Chagas podría ser muy sensible para detectar daño miocárdico temprano, y de esta manera ofrecer el tratamiento adecuado a este grupo etario de pacientes.

El artículo que se escogió es muy trascendental, ya que la Ech es un problema de salud pública de gran importancia en la mayoría de los países que conforman la región rural de Latinoamérica, y la afectación cardíaca es una causa importante de muerte. Además, la ecocardiografía Doppler es uno de los métodos de diagnóstico más empleados en los estudios clínicos sobre trastornos cardíacos y enfermedad de Chagas.


El cáncer de mama es el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado, siendo uno de los principales problemas de salud que debe abordarse en todo el mundo. Los tratamientos con fármacos antineoplásicos para el cáncer de mama con antraciclina y/o trastuzumab han dado lugar a un aumento notable de las tasas de supervivencia, que se ven opacados por su impacto negativo en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) en pacientes sin enfermedad cardiaca que la justifique, por los que se intenta determinar en este trabajo la precisión del strain longitudinal global (SLG) para identificar cual es el mejor punto de corte para detectar la cardiotoxicidad antes de la caída de la función contráctil del ventrículo izquierdo.


La Hipertensión Arterial es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad a nivel mundial, la Falla Cardiaca en pacientes hipertensos aporta en gran medida a esta mortalidad; y el estudio ecocardiográfico en pacientes hipertensos nos genera datos muy importantes y valiosos para el seguimiento y evaluación temprana del riesgo de complicación.

La Disfunción Microvascular Coronaria es una hipótesis que se presenta en esta patología, por lo cual es muy importante desde el punto de vista ecocardiográfico, tratar de dilucidar cómo podemos aportar para el diagnóstico precoz y seguimiento de estos pacientes , como también determinar si el grado de Hipertrofia Ventricular, disfunción diastólica, tamaño de cavidades cardiacas, reserva de flujo miocárdico y el global strain impactan en el control de los pacientes, pero sobretodo predicen el riesgo de hospitalización de estos pacientes.