fbpx

Lo mejor de la literatura en...

Cardio RMN

El artículo “Cardiovascular magnetic resonance imaging in patients with cardiac implantable electronic devices: a device-dependent imaging strategy for improved image quality” de Hilbert et al. es un estudio que evalúa la calidad de imagen de las secuencias habitualmente empleadas en RM cardíaca cuando se aplican a pacientes portadores de dispositivos cardíacos implantables, analizando si existen diferencias en función del tipo de dispositivo y su posición. Los autores valoran también secuencias alternativas en aquellos estudios de calidad subóptima, comparando la calidad de imagen obtenida en función del protocolo empleado. A la luz de los resultados plantean protocolos de adquisición específicos en función de esas características lo que me pareció útil y completamente extrapolable a nuestra práctica profesional.


La supervivencia de pacientes oncológicos está en aumento debido al diagnóstico precoz y avances terapéuticos. Sin embargo, algunas de estas terapias, como la antraciclina, están asociadas al desarrollo de cardiotoxicidad. De Souza et al., en su artículo, realizaron RMC a una serie de pacientes oncológicas que recibieron terapia con antraciclinas. Utilizaron novedosos marcadores de remodelado miocárdico, como la cuantificación del volumen extracelular (VEC) y la medición de la vida media del agua intracelular (τic), un marcador del tamaño de los cardiomiocitos. Se basaron en las propiedades del aclaramiento de gadolinio para intentar explicar si el aumento de VEC en estos pacientes está relacionado con una disminución del tamaño miocelular, un aumento del espacio intersticial, o ambos. Identificar pacientes con cambios atróficos celulares antes de la aparición de fibrosis y disfunción cardíaca podría facilitar una intervención temprana y reducir la mortalidad de estos pacientes.


La enfermedad de Anderson-Fabry (EAF), es un una enfermedad asociada al cromosoma X, rara pero tratable, en la que se afecta el metabolismo lisosomal de los esfingolípidos y que produce afectación cardiaca. El T1 mapping (T1M) es una técnica muy útil para valorar afectación difusa del miocardio. El acúmulo de lípidos en el miocardio acorta los valores de T1 nativo al contrario que la presencia de edema o fibrosis. El estudio Use of Myocardial T1 Mapping at 3.0 T to Differentiate Anderson-Fabry Disease from Hypertrophic Cardiomyopathy (1) logra demostrar que los valores del T1 nativo miocárdicos conseguidos con una resonancia magnética de 3.0 Teslas (3.0 T) en pacientes con EAF son significativamente menores a los de paciente con miocardiopatía hipertrófica (MCH), independientemente de la edad, el sexo y los resultados en otras pruebas.


El artículo de investigación que se ha seleccionado es “RM en anomalías linfáticas luego de la cirugía paliativa en el ventrículo único funcional” del Dr. Dori Yoav, et al., publicado en American Journal of Roentgenology en el año 2014. En dicho estudio se realizaron secuencias ponderadas en T2 por RM en pacientes con ventrículo único con cirugía paliativa cavopulmonar superior, cavopulmonar total con y sin complicaciones y en pacientes con anomalías cardíacas no VU, con la intención de evaluar la presencia de anomalías linfáticas en estos grupos y permitiendo realizar un diagnóstico oportuno y certero de dichas anomalías en estos pacientes para predecir el pronóstico y aportar información valiosa para servir como guía para el tratamiento. Este estudio nos presenta como aporte importante la posibilidad de utilizar una técnica no invasiva, sencilla y rápida, y que nos permite posiblemente la elección de un tratamiento precoz.


La insuficiencia mitral es un problema central en la práctica cardiológica cotidiana y un gran punto de interés es la toma de decisiones de cuando intervenir a un paciente. Si bien las indicaciones de cirugía están establecidas, con la mejora en los resultados de las técnicas quirúrgicas de reparación valvular, existe la posibilidad de ampliar estas indicaciones a algunos pacientes asintomáticos con FSVI conservada y características particulares, siendo esta indicación considerada razonable. Pero debemos ser muy cuidadosos en la indicación, porque es bien sabido que la historia natural de la insuficiencia mitral significativa asintomática o sin factores pronósticos adversos es favorable. Ahora, ¿todos los pacientes asintomáticos sin factores pronósticos adversos tienen la misma evolución? ¿podrá la resonancia magnética cardíaca contestar ese interrogante?


La enfermedad de Chagas es un problema de salud pública en Latinoamérica, donde afecta a aproximadamente a 6 millones de personas. En los últimos años también se ha demostrado su presencia en zonas no endémicas como los Estados Unidos y el continente europeo. La miocardiopatía chagásica afecta al 30% de los individuos con infección crónica y es la manifestación más grave de la enfermedad, con una morbimortalidad mayor que otras miocardiopatías. La resonancia magnética cardíaca permite identificar con alta correlación histopatológica la presencia de fibrosis miocárdica, la cual en la MCh predice de manera independiente eventos adversos mayores tales como la combinación de taquicardia ventricular sostenida y muerte cardiovascular. Debido a lo anterior la resonancia magnética cardíaca es una robusta herramienta capaz de mejorar la estratificación de riesgo y el pronóstico de estos pacientes, con miras a mejores y oportunas intervenciones terapéuticas.


Este trabajo investiga la asociación entre la extensión, localización y patrón de realce tardío de gadolinio (RTG) con la mortalidad por todas las causas y muerte súbita (MS) en miocardiopatía dilatada primaria. Los autores describen un gran aumento de riesgo en ambos objetivos estudiados con la presencia de RTG en el septo, incluso con pequeñas extensiones. El mayor riesgo de MS se ha evidenciado con RTG concomitante en el septo y en la pared libre de ventrículo izquierdo. Ambos hallazgos fueron independientes de las variables basales como la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Estos resultados nos dan nueva información valiosa para la estratificación de pronóstica de estos pacientes con datos obtenidos de la resonancia magnética cardiaca.


La Amiloidosis cardíaca es una patología de alta mortalidad. Se clasifica en Amiloidosis asociada a cadenas livianas (AL) y por transtiretina (ATTR), esta última se subdivide en hereditaria (ATTRm) o nativa (ATTRwt) dependiendo de la clínica y del estudio genético. La amiloidosis cardíaca por transtiretina es una enfermedad prevalente, difícilmente diagnosticada con las técnicas de imágenes habituales y con pronóstico reservado. El presente trabajo revisa la utilidad diagnóstica y pronóstica de la cardioresonancia utilizando mediciones de T1 Mapping y volumen extracelular (VEC) en comparación con la cintigrafía con 99mTc-DPD, marcadores ecocardiográficos y de laboratorio en cardiopatía por ATTRwt y ATTRm.


En el trabajo de Duca y col. se presenta una perspectiva general de la caracterización no invasiva del tejido miocárdico en los pacientes con IC–FEc mediante el mapeo T1 de resonancia magnética cardíaca, utilizando la secuencia de recuperación de inversión Look-Locker modificada, para medir el volumen extracelular miocárdico (MOLLI-VEC). Ellos demuestran que la acumulación de matriz extracelular en IC–FEc juega un rol muy importante en la fisiopatología, estado funcional, como así también en el pronóstico de esta enfermedad; ya que confirma la correlación que existe entre la secuencias (MOLLI-VEC) y la cantidad histológica de la matriz extracelular comparadas con las muestras de biopsia del ventrículo izquierdo, y las variables relacionadas con los signos y síntomas de insuficiencia cardíaca y la asociación con la supervivencia libre de eventos.