fbpx

Lo mejor de la literatura en...

Cardio RMN

El análisis de la función cardiaca con segmentación manual del contorno de los ventrículos es una tarea tediosa y sujeta a la subjetividad humana. El desarrollo de la inteligencia artificial mediante redes neuronales convolucionales puede permitir un contorneado automático que haga el análisis de función cardiaca más llevadero, más reproducible y menos propenso a interpretaciones subjetivas. Analizamos el trabajo de Wenjia Bai et al. “Automated cardiovascular magnetic resonance image analysis with fully convolutional networks”(1), en el que se propone que las redes neuronales artificiales, gracias a su capacidad de aprendizaje, presentan unos resultados más robustos que los métodos anteriores.


La valoración del riesgo de muerte súbita (MS) en pacientes con miocardiopatía hipertrófica (MCH) ha mejorado mucho en lo últimos años por la publicación de diferentes algoritmos y scores de riesgo, sin embargo, aun hoy es un tema controvertido por las limitaciones que éstos presentan a la hora de decidir qué pacientes están en riesgo. Debido a ello, ha cobrado especial interés la búsqueda de nuevos parámetros que permitan identificar pacientes candidatos a desfibrilador automático implantable (DAI). En este trabajo se realiza una revisión en la que se evalúa la utilidad pronóstica, añadida a los scores de riesgo habituales, del realce tardío con gadolinio (RTG) en pacientes con miocardiopatía hipertrófica (MCH) de riesgo bajo e intermedio y fracción de eyección conservada (FEVI).


La cardiorresonancia es en una herramienta útil ante la sospecha de Miocarditis, que permite arribar a su diagnóstico, y efectuar estratificación de riesgo de eventos cardíacos mayores (MACE). Para poder lograrlo es necesario realizar todas las secuencias correspondientes. Sin embargo, no hay consenso acerca de cuál es el mejor método de cuantificación de fibrosis para valoración pronostica. A través del estudio “Comparación de los métodos de cuantificación de la fibrosis miocárdica mediante imágenes de resonancia magnética cardiovascular para la estratificación del riesgo de pacientes con sospecha de miocarditis”; se analizaron pacientes con sospecha de miocarditis, utilizando siete métodos diferentes de umbral de intensidad de señal, que permitieron concluir que los métodos 2 – DS, FWHM, y RTG –VPS, tuvieron mayor correlación con la presencia de MACE, con buena reproducibilidad.


La miocardiopatía dilatada (MCD) es una enfermedad heterogénea que afecta a un diverso grupo de pacientes y su respuesta al tratamiento es variable(1). La resonancia magnética cardiaca (RMC) permite medir de forma precisa la función ventricular y realizar una adecuada caracterización tisular para llegar al diagnóstico etiológico y establecer un pronóstico(2). El realce tardío de gadolinio (RTG) proporciona un valor añadido a la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) en la predicción de eventos adversos(3) pero la relación entre la cantidad, ubicación y el patrón de RTG con el pronóstico y la respuesta clínica al tratamiento en la MCD no se conoce con exactitud.


“Prognostic value of quantitative stress perfusión cardiac magnetic resonance” de Eva C. Summut et al. publicado en la revista JACC: Cardiovascular Imaging en mayo de 2018 es el artículo elegido para esta revisión en base fundamentalmente, al interés que a todos nos suscita la posibilidad de automatización, de cuantificación objetiva de aquello que hasta ahora no lo era: las secuencias de perfusión por cardioresonancia magnética (CRM), siendo las únicas herramientas de las que disponíamos simplemente el “buen ojo” y la experiencia acumulada.

El citado estudio establece el valor pronóstico de este análisis de perfusión por fin cuantitativo frente al cualitativo tradicional en un grupo de pacientes con sospecha de enfermedad coronaria no seleccionados. En esta revisión se repasa someramente el estado actual de la toma de decisiones en revascularización de la angina estable y se explican algunos conceptos básicos para su correcto entendimiento como la reserva de perfusión miocárdica (RPM) o el flujo de sangre miocárdica (FSM) y por último, se valida el uso de los límites isquémicos pronósticos que han sido establecidos por consenso para la resonancia de perfusión.


El artículo elegido me parece un trabajo interesante porque aporta información útil en la práctica clínica, está bien planteado y analizado, siendo fácil de leer y entender. Los autores se plantean si el índice de masa ventricular izquierda influye en el pronóstico de pacientes que presentan enfermedad coronaria. Para ello aprovechan una cohorte de pacientes que tras haberse sometido a una coronariografía, se realizan una resonancia cardiaca, y analizan la relación que existe entre la hipertrofia ventricular y la mortalidad por cualquier causa, así como la necesidad de nueva revascularización. Tras realizar los ajustes por distintas variables y estratificar por función sistólica concluyen que el índice de masa miocárdico es un predictor independiente de mortalidad por cualquier causa, y que aumenta el riesgo de nueva revascularización en paciente con enfermedad coronaria.


La Resonancia Magnética Cardíaca es una modalidad de imagen cardíaca no invasiva que permite un diagnostico más certero y por la tanto, mejorar y adecuar el tratamiento de los pacientes. En los países subdesarrollados es, sin embargo, un estudio caro, por lo que su accesibilidad está restringida. En presente estudio de investigación, los autores desarrollaron un protocolo rápido de estudio mediante resonancia cardíaca de pacientes con cardiomiopatías y lo aplicaron en escaners ya existentes de países subdesarrollados. El protocolo se basa en la evaluación de volúmenes ventriculares y presencia y topografía de la fibrosis, reduciendo costos y manteniendo la eficacia diagnóstica de la Resonancia Cardíaca. Su implementación podría permitir un acceso global en nuestros países.


La miocardiopatía hipertrófica (MCH), es un desorden genético caracterizado por hipertrofia del ventrículo izquierdo sin una causa secundaria explicable. Es la principal causa de muerte súbita cardiaca (MSC) en pacientes jóvenes deportistas. La fibrosis miocárdica tiene implicaciones pronósticas adversas en cualquier miocardiopatía, también en la MCH. Mediante las secuencias de realce tardío con gadolinio (RTG) se detecta fibrosis en el 40-60% de pacientes con MCH y es un potente predictor pronóstico en la MCH. En el estudio tomado como base; Progresión de la fibrosis en la MCH: mecanismos e implicaciones clínicas; se estudia la progresión de fibrosis, sus mecanismos y las implicaciones pronosticas del mismo. Es importante este estudio ya que la fibrosis miocárdica en varios estudios tiene una gran importancia pronostica e incluso se plantea el uso de dispositivos por la posibilidad de arritmias en pacientes con una importante carga fibrótica. Conocer mejor si existe progresión de la fibrosis en la miocardiopatía hipertrófica y los posibles mecanismos por lo cual se produce la misma nos llevaría a estratificar mejor el riesgo de muerte súbita cardiaca en los portadores de miocardiopatia hipertrófica. Si bien la fibrosis no se contempla como un dato para el cálculo de MSC para la implantación de dispositivos en prevención primaria el conocer mejor su implicación nos ayudaría a la toma de decisiones.


A pesar de los grandes avances en el tratamiento, el infarto agudo de miocardio (IAM) sigue constituyendo en la actualidad una de las principales causas de mortalidad y de la mayoría de los ingresos hospitalarios. Tras el IAM resulta imprescindible llevar a cabo una evaluación del riesgo individual, con el objeto de poder identificar aquellos pacientes con riesgo elevado. Hasta ahora, la estratificación pronóstica se ha basado atendiendo a parámetros clínicos y ecocardiográficos como la función ventricular. Sin embargo, en los últimos años surge la Cardiorresonancia magnética (CMR) que se perfila como una herramienta robusta capaz de aportar información pronóstica a través de parámetros altamente reproducibles. El estudio PROSPECT analiza el papel de esta técnica en la estratificación del riesgo de los pacientes con IAM.


La cardio-RM es considerada técnica de referencia para la evaluación de volúmenes ventriculares, masa miocárdica y contractilidad global y segmentaria. Además permite la caracterización tisular con las secuencias de RTG, un método preciso y reproducible para valorar la presencia, localización y extensión de fibrosis miocárdica. En los últimos años numerosos trabajos han demostrado el valor pronóstico del RTG en pacientes con miocardiopatía isquémica y no isquémica. La mayoría de estos estudios fueron realizados en centros de referencia con muestras de pacientes con diagnóstico o sospecha de enfermedad cardíaca. El objetivo del trabajo presentado fue determinar en una cohorte comunitaria de 900 personas de edad avanzada la prevalencia de patrones isquémicos y no isquémicos de RTG y su valor pronóstico.


Página 1 de 4