COVID-19

Ecografía pulmonarMás de 3.000 profesionales médicos de 26 países del mundo adquieren formación en la lucha contra el coronavirus COVID19 a través de un curso online de ecografía pulmonar, sin coste alguno, promovido por la Sociedad Española de Imagen Cardíaca (SEIC) y en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria.

El nuevo escenario creado por la pandemia Covid19 está modificando la manera de actuar de la sociedad en múltiples escenarios. El aspecto sanitario, y más específicamente el diagnóstico y la selección del enfermo con afectación pulmonar, juega sin duda un papel extraordinariamente relevante. La ecografía pulmonar puede suponer un rol relevante en el triaje y en la selección de las diferentes alternativas terapéuticas en el paciente Covid19 con patología pulmonar. Es una técnica en la que existe una limitación de formación, por tratarse de un recurso diagnóstico moderno, que utiliza los ultrasonidos para valorar la afectación del parénquima pulmonar en diferentes situaciones en las que se encuentra la infección por coronavirus. 

La Sociedad Española de Imagen Cardiaca decidió liberar el curso online que comercializa desde hace más de un año con el único fin de ayudar en la formación de los profesionales médicos que se enfrentan contra esta pandemia mundial. 

El ‘Curso de Eco Pulmonar’ online de la SEIC (Sociedad Española de Imagen Cardiaca) tiene una  duración total de seis horas. La formación ha sido realizada por la Dra. María Carolina Cabrera Schulmeyer (Anestesióloga especialista chilena) y el Dr. Ernesto Delgado Cidranes (Anestesiólogo especialista español). La dirección y coordinación del curso ha estado a cargo del Profesor Miguel Ángel García Fernández (Catedrático Imagen Cardiaca y presidente de la SEIC).

Desde el pasado miércoles 18 de marzo, fecha en la que se dio a conocer la matrícula gratuita, más de 1.750 médicos y especialistas han obtenido acceso sin costes al ‘Curso de Eco Pulmonar’ en español. Médicos de España, Argentina, Colombia, México, Chile, Italia, Alemania, Portugal, Brasil, EE. UU., Rusia y un largo etcétera ya han disfrutado del acceso gratuito a esta formación diagnóstica muy útil en la pandemia que nos afecta.  

Ha sido tal la demanda que, junto a la Universidad Francisco de Victoria y también de manera gratuita, el curso online se emite además en directo, con una increíble participación por medio de las redes sociales a lo largo de toda la semana, en sesiones de una hora. 

Esperamos que al final de esta semana, tras la campaña de liberalización del curso, más de 3.000 médicos de todo el planeta hayan podido formarse intensivamente en este procedimiento diagnóstico, lo que sin duda redundará en un beneficio claro para el enfermo afectado de lesiones pulmonares así como de una más adecuada utilización de los recursos sanitarios disponibles.


La Sociedad Española de Imagen Cardiaca (SEIC) nació en 1983, es la sociedad pionera de la imagen cardiaca en nuestro país y en el área de nuestra lengua. Cuenta con más de 12500 asociados y desarrolla una importante labor de formación con cursos de carácter nacional e internacional. Ha sido directora de cursos en la Fundación Areces de Madrid, acumula más de 30 simposios internacionales y además ha editado numerosos libros traducidos a otras lenguas. Edita la revista RETIC en colaboración con la Sociedad Interamericana de Cardiología y posee la web más potente del mundo en imagen cardiaca: www.ecocardio.com.