fbpx

Preguntas al Radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Qué son la resolución temporal y la reconstrucción multisegmentada?

(3 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Cuando hablamos de los estudios de TC de coronarias hay otro parámetro que tiene gran importancia, además de los que ya hemos mencionado: la resolución temporal.

Se necesitan 180º de giro del tubo de rayos X para tener los datos necesarios para reconstruir una imagen. La resolución temporal en estos casos corresponde a la mitad del tiempo de rotación. Si el tubo rota a 330 ms, la resolución temporal será 330/2, es decir, 150 ms. Esto hace necesario que el paciente tenga un ritmo cardiaco lento y estable durante la realización de la prueba. De ahí la necesidad de betabloquear.

Para poder llevar a cabo estudios con frecuencias más rápidas, todas las casas comerciales, en sus modelos de 16 filas de detectores, disponían ya de lo que se llamaba “reconstrucción multisegmentada”. Este tipo de reconstrucción es aquella en la que la información necesaria para tener una imagen se obtiene de dos o más latidos consecutivos, girando el tubo en cada latido menos de 180º y sumando los datos de los dos latidos. En muchas ocasiones, esto produce artefactos que, con frecuencia, interfieren con la calidad diagnóstica del estudio. Hay una casa comercial que para mejorar la resolución temporal utiliza la tecnología de doble fuente o doble tubo: dos tubos girando al mismo tiempo cada uno con su bandeja de detectores. De esta manera se consigue que con un giro de 90º de cada uno de los tubos tengamos información suficiente para tener una imagen de calidad. Esto supone una resolución temporal igual al tiempo de rotación entre cuatro, es decir, 75 ms.

Si en vez de emplear los dos tubos en conseguir una mejor resolución temporal, obteniendo la información de un cuarto de vuelta de cada uno de ellos, trabaja cada tubo de forma independientemente, podemos utilizar un pitch de 3.4 y realizar adquisiciones de 43 cm de longitud en un segundo, lo que hace posible la adquisición de todo el corazón en un solo latido cardiaco.

Otro dogma de fe que debe saber: la resolución temporal más alta está en el centro del campo de visión (FOV), por eso es muy importante que el corazón esté en el medio del mismo. Por este motivo, en los estudios cardiacos hacemos el topograma en AP y lateral, puesto que esto nos permite colocar al corazón en el centro del FOV.