Preguntas al radiólogo

Preguntas al radiólogo

Los dogmas de fe: retroproyección filtrada, reconstrucción iterativa y filtros de Kermel

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Son conceptos “imposibles”, pero vale la pena que le suenen. Si puede mantener el tipo hablando con un físico o un ingeniero de la casa de turno acerca del Kermel le damos el título de experto en TC.

La retroproyección filtrada y la reconstrucción iterativa, como puede intuir, son diferentes formas de conseguir la imagen que estamos acostumbrados a ver, a partir de la información analógica. El método iterativo fue el primero que se usó en los viejos tomógrafos. Se abandonó por su lentitud, ya que requería la coincidencia de todos los datos.Durante muchos años se usó la retroproyección filtrada por ser más rápida: se iba formando la imagen a medida que disponíamos de datos.

En la actualidad, las casas comerciales, prácticamente todas, han vuelto al algoritmo iterativo para disminuir considerablemente la dosis.

Figura 8. Observe la diferencia entre las dos imágenes. Son del mismo paciente y con la misma técnica (kV y mA), solamente hemos cambiado el filtro de Kermel para tratar de que el stent produzca menos artefactos, como podemos ver en la imagen de la derecha.

Los filtros de Kermel se usan para resaltar los aspectos de la imagen que son más importantes para el diagnóstico. Son algoritmos de reconstrucción, procedimientos matemáticos que podemos cambiar en el posproceso siempre que dispongamos de datos crudos.

En la Figura 8 se puede observar la diferente resolución de un mismo estudio con distintos filtros Kermel.