Técnica y metodología en TAC

Técnica y metodología en TAC

¿Qué son el coeficiente de atenuación, el número Hounsfield y la ventana?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Las distintas densidades que vemos en las imágenes de TC dependen del diferente número atómico de los tejidos, que determina una diferente absorción de los rayos X.

Lo medimos en una unidad arbitraria llamada Unidad Hounsfield (UH), en honor al inventor de la TC. Es una unidad arbitraria que puede variar si cambiamos los kV. Las medidas estándar se han hecho para estudios realizados con 120 kV, y son: cero para el agua (de -10 a +10).

— Valores negativos de alrededor de -100 son típicos de la grasa.
— Valores más negativos, alrededor de -1000, incumben al aire.
— Valores de 500 a 800 corresponden a la densidad ósea o el contrate (Figura 6).

Figura 6. Se observan las medidas en Unidades Hounsfield (UH) de las distintas estructuras: el aire, -845 UH; la grasa, -102 UH; el líquido, 6 UH; la parénquima hepática, 87 UH; el hueso, 463 UH. Estas mediciones son arbitrarias y pueden variar si cambiamos los kV.

Cuando hablamos de ventana, nos referimos a toda la gama de densidades que se pueden identificar en un estudio de TC cuya gama en números Hounsfield va desde -1000 a +1000. El ojo humano solo es capaz de discernir entre aproximadamente 20 o 30 escalas de grises, por ello, la ventana la podemos cambiar para poder visualizar una gama determinada de grises. Podemos cambiar tanto el nivel de ventana como la anchura de la misma, dependiendo de la estructura que queramos estudiar. Como una imagen vale más que mil palabras, analice un poco la Figura 7.

Figura 7. En esta figura se puede ver cómo cambia la imagen de la TC al cambiar el nivel de ventana de una imagen de TC según queramos explorar el hueso desviando el nivel de ventana hacia la izquierda o a la derecha para explorar el pulmón.

Podrá ver cómo varía la imagen según cambiemos el nivel de la ventana en diferentes tramos de la escala de grises para visualizar estructuras de coeficiente de atenuación próximo al agua, al hueso o al aire. También tenemos que cambiar la anchura de la ventana en lugar del nivel. Si abrimos la ventana, po- demos ver toda la escala de grises sin distinguir entre valores próximos (tendre- mos una imagen “nublada”) o estrecharla, en cuyo caso distinguiremos tonos de grises muy pequeños en un rango de la escala.

Comentarios potenciados por CComment