fbpx

Preguntas al radiólogo

Preguntas al radiólogo

El pitch

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

El concepto de pitch aparece con la tecnología helicoidal. Lo podríamos traducir por “paso de tuerca”.

En un tornillo, el pitch sería ni más ni menos que el tipo de rosca, que puede ser más abierta o cerrada. En el caso de la TC, es la relación entre la velocidad de la mesa y el tiempo de giro.

La fórmula exacta es:

PITCH = VELOCIDAD DE LA MESA X TIEMPO DE GIRO / GROSOR DE CORTE

Imagínese un túnel de lavado de coches que en vez de agua disparase pintura. A menor velocidad de movimiento del coche más pintura llegaría a la carrocería y viceversa. A mayor pitch en la TC (espiral estirada) menos información, a la par que se produce un efecto de engrosamiento del corte.

Cuando empezamos a trabajar con los aparatos helicoidales de un corte tenía gran importancia porque el manejo del pitch era clave para la optimización de los estudios. En las primeras generaciones de TC que hacían estudios coronarios, había que calcularlo teniendo en cuenta la frecuencia cardiaca. Hoy en día, con todos los avances tecnológicos, que han supuesto, además, un aumento en la velocidad de adquisición, tiene menos importancia, y en nuestra vida cotidiana apenas lo tocamos. Hay casas comerciales que en los estudios de coronarias ni tan siquiera lo dejan cambiar; de esa manera no hay lugar a errores.

Al aumentar el pitch la dosis de radiación disminuye, aunque no de forma directamente proporcional. Esa es la clave de las dosis tan altas de los estudios coronarios clásicos: el gran grado de solapamiento, dicho de otro modo, el pitch tan bajo con el que trabajan. La máquina Flash de Siemens con doble tubo permite trabajar con un pitch largo, de hasta 3.4, que es la clave de la dosis tan baja de radiación que se administra en este tipo de adquisiciones.

Ya sabe todo lo necesario sobre el pitch, pero puede olvidarlo, por lo general, la máquina lo elegirá por usted.