Técnica y metodología en TAC

Técnica y metodología en TAC

¿Qué es el FOV? ¿Y la matriz?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Le recomiendo un poco de atención, porque son conceptos importantes.

La imagen axial que vemos en nuestros monitores está compuesta de múltiples pequeños cuadraditos llamados pixeles. Todos estamos acostumbrados a este lenguaje desde que usamos las cámaras de fotografía digital. Cuantos más pixeles tenga nuestra imagen es evidente que tendremos mayor resolución espacial.

¿Por qué no usamos siempre matrices altas? La respuesta es sencilla: a matriz más alta, el tiempo que el ordenador tarda en reconstruir la imagen es mayor.

La matriz tiene tres dimensiones: x, y, z.

El FOV (field of view), CDV (campo de visión) para los puristas del español, es, como su propio nombre indica, el área que queremos estudiar. En la TC debemos ajustar el FOV a la zona de interés. En la Figura 2 vemos la diferencia entre el cambio de FOV y el zoom.

Figura 2. En las imágenes que se ven en las tres primeras columnas podemos observar el aspecto que tendría una fotografía si la representamos en una matriz y a cada pixel le atribuimos uno de los dos colores: blanco o negro. Observe en las imágenes de abajo cómo a mayor número de celdillas o pixeles obtenemos una imagen más parecida a la fotografía real (resolución espacial). En resumen, a mayor matriz mayor resolución espacial. Fíjese en las dos columnas de la derecha. Si queremos ver un detalle de la imagen, lo veremos de mucha mayor calidad si cambiamos el FOV que si hacemos un zoom. Esto es fácil de comprender: usamos más pixeles para el mismo campo de visión si cambiamos el FOV.

Si queremos ver mejor alguna estructura sin perder definición, debemos cambiar el FOV, puesto que, al adaptar el FOV al campo de exploración, ganaremos resolución espacial (Figura 2).

Una fórmula:

RESOLUCIÓN ESPACIAL = FOV / MATRIZ

¡Recuerde que el FOV lo puede cambiar después de adquirir el estudio!

Comentarios potenciados por CComment