Técnica y metodología en TAC

Técnica y metodología en TAC

¿Cómo se obtiene la imagen?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Los componentes fundamentales de la máquina de TC son el gantry (el tambor de la lavadora, intraducible), la mesa (la camilla donde se tumba el paciente) y la consola del operador.

La TC utiliza los rayos X como fuente de energía. La emisión de electrones se consigue calentando un filamento con una corriente eléctrica. Se aplica una diferencia de potencial (voltaje) entre el cátodo y el ánodo, que es la que acelera los electrones hacia el ánodo. La velocidad de los electrones depende de los kilovoltios (kV) y el flujo (cantidad) de electrones de los miliamperios (mA). Los tejidos presentan, dependiendo de su número atómico, una capacidad diferente de absorber la radiación X cuando está el cuerpo. Esta diferencia es la que es recogida por el detector (antiguamente placa radiográfica) y genera la imagen: la radiografía o, en nuestro caso, el corte tomográfico.

En la TC el tubo de rayos X gira dentro del gantry, siendo recogida la información en la bandeja de detectores, que en las máquinas de TC actuales giran acompasadamente con el tubo de rayos X. Esta bandeja puede tener un grosor de entre 1 y 320 detectores.

Los radiólogos tenemos mucho que agradecer a los matemáticos, ya que, gracias a la transformada de Radon (una fórmula matemática), la información obtenida por los detectores es convertida en la imagen que vemos todos los días en nuestros monitores.

Comentarios potenciados por CComment