fbpx

Preguntas al radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Cómo estudiamos las alteraciones de la contracción segmentaria y de función mediante TC y RM?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Para analizar la contracción del VI en el TC es necesario realizar el estudio con adquisiciones retrospectivas, ya que obtiene imágenes en todas las fases del ciclo cardiaco.

Normalmente, se emplean como máximo 10 fases del ciclo cardiaco, por lo que la resolución temporal es más limitada que otros métodos de imagen y tiende a sobreestimar los volúmenes ventriculares y a infraestimar la FE.

La RM emplea de forma rutinaria secuencias en “sangre blanca”, y en modo cine, usando el método Simpson. La función sistólica del VI se obtiene en el plano de eje corto, con un grosor de imagen de 8 a 10 mm, que abarca todo el VI.

Existen secuencias denominadas tagging que crean una rejilla que divide la pared del VI en varios cuadrados mediante bandas de saturación cruzadas. Se utilizan para observar las alteraciones tanto del strain como de la deformidad del VI.

El volumen sistólico también se puede obtener de forma muy fiable con secuencias en contraste de fase a nivel de la aorta (y/o arteria pulmonar).

El análisis de la función diastólica se realiza de forma similar a la ecocardiografía, analizando la velocidad (y flujo) transmitral, mediante secuencias de contraste de fase obtenidas en un plano perpendicular a la válvula mitral. Se registra la velocidad a 70 o 100 cm/s, evitando la aparición de aliasing. Esta secuencia se repite con maniobra de Valsalva e, incluso, en las venas pulmonares (Figura 32). El análisis de velocidad tisular del VI puede también calcularse con estas secuencias de fase, disminuyendo la velocidad a 40 cm/s. Sin embargo, los cardiólogos se sonríen y nos dicen: “nosotros lo tenemos tan fácil con Doppler que probablemente no sea práctico en la rutina analizar la función diastólica con resonancia. Se puede hacer, pero ¿vale la pena?”.

Figura 32. Imagen de la válvula mitral, secuencia de contraste de fase para evaluar la función diastólica.