Preguntas al radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Cómo graduamos la estenosis coronaria?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Todas las máquinas tienen un software capaz de valorar el grado de estenosis de manera automática que son bastante fiables.

Estos sistemas tienen la ventaja de que no solo son capaces de medir la estenosis en un solo diámetro, sino en dos dimensiones (área). Hasta la fecha, la correlación con las medidas de las estenosis realizadas en la sala de hemodinámica no son especialmente buenas. ¿Cómo se hacen allí? Normalmente “a ojo” (ver el capítulo escrito por los cardiólogos).

Es de destacar que la correlación entre la hemodinámica y el ultrasonido intravascular tampoco es muy buena. Tal vez en un futuro próximo se demuestre que lo que era el gold standart también tiene sus carencias, pero de momento ellos mandan. Cambiar un procedimiento que se considera el “patrón oro” es muy difícil y costoso. Un ejemplo: en el caso del tromboembolismo pulmonar (TEP), se tardaron unos 25 años en que fuese publicado en la literatura el cambio del patrón oro de la arteriografía pulmonar por la TC, a pesar de que era la práctica habitual en casi todos los hospitales mucho antes de que fuese oficialmente reconocido.

Ahora mismo, a la hora de tomar la decisión de poner o no un stent en la sala de hemodinámica ante una estenosis dudosa, recurren a la guía de presión (ver el capítulo de hemodinámica), que es un criterio funcional.

Comentarios potenciados por CComment