TC y RMN en cardiopatía isquémica

TC y RMN en cardiopatía isquémica

¿Se pueden estudiar las coronarias con RM?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

El estudio morfológico de las arterias coronarias precisa de más avances tecnológicos, y hasta el momento no se utiliza en la rutina.

Las secuencias que han resultado más eficaces y que logran evitar el movimiento cardiaco y el movimiento respiratorio han sido las secuencias 3D b-SSFP asociadas a navegadores (Figura 31).

Figura 31. Imagen de la coronaria derecha de buena calidad realizada con navegador (son secuencias muy largas).

Otras estrategias, con secuencias diferentes, como secuencias 2D con respiración mantenida, secuencias en sangre negra, secuencias denominadas arterial spin label e, incluso, secuencias con contraste, no han conseguido un resultado óptimo o, por lo menos, no han mejorado de forma notable las secuencias b-SSFP. Las nuevas unidades de 3T mejoran la señal ruido, obteniéndose imágenes con un grosor menor y manteniendo una alta calidad de la imagen.

En el estudio de la placa de ateroma la resonancia magnética ha demostrado un contraste tisular excelente y ha sido aplicado con buen resultado en vasos de mayor calibre que las arterias coronarias, como en la arteria carótida o arterias periféricas.

Comentarios potenciados por CComment