TC y RMN en cardiopatía isquémica

TC y RMN en cardiopatía isquémica

¿Qué es y para qué sirve el calcio-score?

(1 Voto)
  • tamaño de la fuente
  •  

La presencia de calcio en las arterias coronarias es un indicador de la enfermedad aterosclerótica coronaria.

La cantidad de calcio coronario está estrechamente relacionada con la carga total de placa aterosclerótica, pero las calcificaciones son sólo la punta del iceberg. Se estima que el volumen de placa calcificada representa un 20% del total de la carga aterosclerótica. En otras palabras, los pacientes que tienen placa calcificada también tienen más probabilidad de tener placas no calcificadas o placas “blandas”, que son propensas a la rotura y a la trombosis aguda coronaria, y esta es la base de las clasificaciones del calcio-score.

La Tomografía Computarizada Multidetector (TCMD) es la técnica idónea para la medición del calcio coronario. El score Agatston ha sido el método tradicionalmente utilizado para expresar la carga de placa calcificada y está basado en el análisis corte a corte de las imágenes adquiridas sobre un estudio de TCMD sin contraste intravenoso. Se ha establecido un valor arbitrario de 130 UH para separar las calcificaciones verdaderas de otros píxeles de alta densidad. En cada corte, el usuario coloca un ROI alrededor de un

grupo de placas que se encuentra en el curso de una arteria coronaria y el programa calcula el área de todos los píxeles por encima de 130 UH y la multiplica por un factor de ponderación (Ci), que depende de la máxima densidad de la placa (Ci = 0, si la densidad máxima es menor a 130 UH; Ci = 1, si la densidad máxima está entre 130 y 199 UH; Ci = 2, si la densidad máxima está entre 200 y 299 UH; Ci = 3 si la densidad máxima está entre 300 y 399 UH; y Ci = 4 si la densidad máxima es mayor o igual a 400 UH). El score Agatston es la suma de los scores individuales de todas las placas (Figura 30).

Figura 30. La computadora selecciona todas las estructuras con más 130 UH (color rosa) y el operador selecciona las situadas en las arterias coronarias.

 

Calcio-score Carga de placa Probabilidad de enfermedad arterial coronaria Riesgo cardiovascular
0 No placas Muy baja Muy bajo
1-10 Mínima Baja Bajo
11-100 Ligera Estenosis leve Moderado
101-400 Moderada Alta Moderadamente alto
> 400 Extensa. Alta probabilidad de estenosis significativa Alto  

No existe consenso sobre las indicaciones del calcio-score. En la actualidad, el cribado general en individuos asintomáticos no está recomendado. Sin embargo, en individuos asintomáticos con factores de riesgo podrían ayudar a identificar aquellos que se beneficiarían de un tratamiento más agresivo o pruebas complementarias. Para el diagnóstico de enfermedad coronaria en pacientes sintomáticos, ha demostrado tener una alta sensibilidad (del 91 al 92%), pero una baja especificidad (del 49 al 51%) para la detección de lesiones severas en relación con la coronariografía. En pacientes con dolor torácico de características atípicas y baja probabilidad pretest, el calcio-score podría identificar a aquellos que tienen una muy baja probabilidad de enfermedad coronaria.

Es importante recordar que la mayoría de los pacientes sin calcificaciones coronarias tienen unas arterias coronarias normales, pero un porcentaje no despreciable de pacientes con dolor torácico y score de cero pueden presentar estenosis significativa con lesiones blandas. 

Comentarios potenciados por CComment