fbpx

Preguntas al Radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Qué son las secuencias de ecogradiente?

(2 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Estas secuencias se inventaron para reducir el tipo de adquisición de las secuencias spin-eco convencionales.

Al contrario que estas últimas, emplean un pulso diferente de 90º y no usan un segundo puso de 180°, sino que aplican un gradiente positivo y otro negativo para conseguir más rápidamente el desfase final. Tienen el inconveniente de que son susceptibles a las inhomogeneidades del campo magnético, por lo que magnificarán los artefactos de las prótesis o cualquier estructura ferromagnética (clips posquirúrgicos, etc.).

La mayoría de las secuencias que utilizamos en los estudios funcionales de cardio RM son eco de gradiente. Estas secuencias, llamadas “cine”, pueden obtenerse en una sola sección (monocorte-multifase) o en múltiples secciones (multicorte-multifase).

Se pueden combinar las adquisiciones en eco de gradiente con la lectura eco-planar del espacio K, consiguiendo secuencias híbridas mucho más rápidas. La lectura ecoplanar del espacio K nos permite leer múltiples líneas del espacio K por cada TR. Hay otras formas de lectura ultrarrápidas, como el relleno espiral del espacio K, la técnica del muestreo parcial..., cada una con sus inconvenientes. La técnica de muestreo parcial se basa en la simetría del espacio K, por lo que solamente se rellena del 60 al 70% del mismo; esto hace que el estudio sea mucho más rápido, aumenta la velocidad de un 30% a un 40%, pero es fácil que se produzcan artefactos de doblaje (fold over). Todo esto lo veremos un poco más adelante.