fbpx

Preguntas al Radiólogo

Preguntas al radiólogo

La RM, ¿tiene riesgos para el paciente?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Con los campos magnéticos habituales en el diagnóstico (1,5 y 3T) no se han descrito efectos nocivos para la salud del paciente.

Sin embargo, hay que tener algunas precauciones: debemos asegurarnos de que el paciente no tiene cuerpos extraños metálicos, marcapasos o cirugía de cabeza y cuello. Estos objetos pueden desprogramarse, calentarse o, incluso, moverse. Por este motivo siempre pasamos una encuesta a los pacientes antes de introducirlos en la máquina. En www.mrisafety.com pueden solucionar cualquier duda que tengan acerca de este tema.

Los pacientes con marcapasos, clásicamente, no podían introducirse dentro del imán. En la actualidad, hay una generación de marcapasos que sí permiten los estudios con RM (Ensura DR MRI SureScan Pacing System). En cuanto a las válvulas cardiacas, en general, se pueden meter casi todas en 1.5T; en 3T es aconsejable que consulte la página web. Las empresas productoras de stents coronarios recomiendan en sus guías de información esperar ocho semanas para la realización de una RM. Estas recomendaciones se basan en el tiempo que se considera necesario para que la endotelización de la prótesis sea completa, lo que evitaría su posible desplazamiento al estar sometida a un campo magnético, pero hay estudios que demuestran la ausencia de complicaciones en pacientes a los que se les hizo RM en los primeros días posinfarto revascularizado.

Un dispositivo es seguro cuando su entrada en la máquina no produce afecto adverso alguno en el paciente, pero puede producir artefactos que comprometan la calidad del estudio.

Un dispositivo es compatible cuando, además de no producir ningún efecto adverso, no genera artefactos.

Hay que tener precaución especial con las pacientes embarazadas, sobre todo en el primer trimestre. También con los pacientes febriles, ya que la resonancia eleva la temperatura corporal, valorando en estos casos el cociente riesgo-beneficio.

La RM genera calor (por eso le ponemos hielo a los tatuajes). Este calor se mide en SAR, que es el porcentaje de absorción específico. Cada secuencia produce un SAR diferente. Normalmente, la máquina avisa en las secuencias en las que se produce un SAR alto y los técnicos están instruidos para que alternen las secuencias y no realicen las que tienen un SAR alto de forma consecutiva, si es posible. Tenga cuidado con los bucles de los cables, el contacto cable-piel y piel-piel, las quemaduras no son frecuentes, pero son un peligro real que debemos evitar.