Preguntas al radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Qué son las secuencias rápidas?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Las secuencias spin-eco son lentas. Para tratar de acortar las exploraciones y evitar artefactos respiratorios, de latido o de movimiento ha habido que desarrollar secuencias de pulso más rápidas.

Estas secuencias son mucho más difíciles de entender, por lo que solo hablaremos aquí de aspectos elementales.

El TR es el parámetro que más tiempo consume en una secuencia, por lo que es el parámetro que tenemos que intentar acortar si queremos hacer secuencias más rápidas.

Tenemos que buscar otra manera de refasar los protones defasados que no sean los pulsos de 90º y 180º. Para ello, aplicamos un campo magnético diferente, un gradiente de campo sobre el campo ya existente. Este gradiente se conecta en un tiempo muy corto y produce mayor inhomogeneidad del campo. Se interrumpe el gradiente y se envía otro de la misma intensidad que refasa los protones, un efecto similar al pulso de 180º de las secuencias spin-eco, pero jugando con los gradientes, por eso se llaman “secuencias eco de gradiente”.

En las secuencias rápidas tampoco se utilizan pulsos de 90º, sino pulsos con ángulos más pequeños (rango entre 15 y 35º). Con estos ángulos más pequeños no desaparece la magnetización longitudinal, lo que hace que siempre haya una señal razonable a pesar de que utilicemos un TR corto. Los ángulos de inclinación mayores potencian más en T1. Con TE largos mayor potenciación T2*. En las secuencias rápidas, los vasos, en general, son hiperintensos.

Comentarios potenciados por CComment