Preguntas al radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿De que dependen el T1 y el T2?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

El T1 depende de la composición del tejido, de la estructura y del ambiente.

Cuando el medio está formado por líquido puro, agua, es difícil para los protones el liberarse de energía, ya que las moléculas de agua se mueven mucho. Por este motivo los líquidos tienen un T1 largo (hipointenso).

Cuando el tejido está formado por moléculas de tamaño medio, algo parecido a una sopa, la trasferencia de energía se hace mucho más rápido, por tanto, el T1 será corto (iso o hiperintenso).

La grasa tiene un T1 corto, debido a los enlaces de carbono de los ácidos grasos (hiperintensa).

El T1 es más largo en los campos magnéticos intensos, ya que los protones precesan más rápidamente y tienen más problemas para liberar la energía.

El T2 depende del defase de los protones. Las causas del defase son, sobre todo, las inhomogeneidades del campo magnético externo (el imán) y las locales de los propios tejidos.

Las moléculas de agua se mueven de forma rápida, por lo que sus campos magnéticos fluctúan de forma similar, lo que provoca que los protones estén acompasados durante más tiempo, o sea, su T2 será largo (hiperintenso).

Cuando los líquidos son impuros, las moléculas presentan grandes diferencias en los movimientos de precesión, por lo que pierden fase rápidamente, por lo que el T2 será corto.

Pero debemos de tener en cuenta que no es posible separar por completo el T1 y el T2 de los tejidos. Esto quiere decir que, en una secuencia diseñada para conseguir información predominante acerca del T2, algunas de las señales obtenidas van a ser producto del T1 de los tejidos y viceversa.