fbpx

Preguntas al radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Qué es el T1 y el T2?

(1 Voto)
  • tamaño de la fuente
  •  

Cuando cesa el pulso de radiofrecuencia, los protones vuelven a su estado inicial, con una magnetización longitudinal y sin componente trasversal.

El tiempo que tarda la magnetización longitudinal en recuperarse se llama tiempo de relajación longitudinal, llamado también T1. Por consenso, el T1 de un tejido es el tiempo que tarda en recuperar el 63% de la magnetización longitudinal.

Al interrumpir el pulso de radiofrecuencia, los protones dejan de precesar todos al mismo tiempo, perdiendo la fase y, por tanto, la componente trasversal de la magnetización. Este tiempo es el llamado T2. El T2 de un tejido es el tiempo que emplea en perder el 63% de su magnetización transversal.

El T1 es siempre mucho más largo que el T2 (Figura 22).

Figura 22. Izquierda: La velocidad de la relajación T1 se representa mediante una curva exponencial. El eje vertical indica la cantidad de magnetización longitudinal y el eje horizontal, el tiempo en segundos. El T1 de un tejido se define como el tiempo que tarda en recuperarse el 63% de su magnetización longitudinal. Derecha: La pérdida del vector transversal por la relajación T2 se representa también mediante una curva exponencial. El T2 de un tejido se define como el tiempo que tarda en perder el 63% de su magnetización transversal.