Técnicas y metodología en RMN

Técnicas y metodología en RMN

¿Qué es la excitación y la relajación?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  
Excitación

Tras introducir al paciente en el imán, le enviamos una “onda de radio”, es decir, una onda electromagnética que está en el rango de frecuencias de las ondas que recibe usted en la radio. Necesitamos un pulso de radiofrecuencia especial, con una frecuencia igual a la frecuencia de precesión de los protones para que estos “resuenen”, de ahí el nombre de esta exploración.

¿Qué ocurre al enviar esta onda de radiofrecuencia?

Fundamentalmente, dos cosas: que disminuye el número de protones orientados en paralelo y que todos los protones comienzan a precesar ordenadamente, acompasados, lo que hace que aparezca un vector de magnetización transversal.

Figura 21. Izquierda: En el paciente sometido al campo magnético de la resonancia magnética se induce la formación de un nuevo vector magnético que se alinea con el campo magnético externo. Derecha: La aplicación de un pulso de radiofrecuencia (FR) hace que se cree un nuevo vector de magnetización que induce la formación de una corriente eléctrica que se recoge en una antena y que produce la imagen.
Relajación

Cuando cesa la onda de radiofrecuencia empieza a desaparecer la magnetización trasversal y la longitudinal vuelve a su tamaño original (Figura 21).

Estos cambios de energías son los que se recogen en la antena y servirán para formar la imagen.

Comentarios potenciados por CComment