Técnicas y metodología en RMN

Técnicas y metodología en RMN

¿Por qué existe un campo magnético? ¿Cómo se mide?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Como todos sabemos, los átomos constan de un núcleo y una corteza.

En el núcleo hay protones. Estos protones se comportan como planetas, ya que, al igual que la tierra, están girando alrededor de un eje. Este movimiento es llamado “movimiento de spin”. Un protón tiene spin y, por tanto, su carga eléctrica se mueve. Una carga eléctrica en movimiento es una corriente eléctrica, y una corriente eléctrica se acompaña siempre de un campo magnético.

A partir de ahora, a efectos prácticos, cuando hablemos de protón estaremos hablando del núcleo de hidrógeno, porque es el más abundante del organismo y el que utilizamos para obtener la imagen diagnóstica; pero todos los núcleos con un número impar de protones podrían ser empleados.

El hidrógeno es el protón más común y con el que normalmente se trabaja en la Resonancia Magnética, estando distribuido en el organismo en una posición al azar. Cuando se introducen los átomos de hidrógeno dentro de un campo magnético, se alinean en la dirección del campo: pueden hacerlo en la misma dirección que el campo magnético o en la dirección opuesta. Siempre hay un pequeño número de protones más numeroso orientado en paralelo que en antiparalelo, y este número depende de la intensidad del campo magnético, siendo mayor cuanto mayor es la potencia del imán.

Figura 19. Se puede observar a la izquierda a los protones de H+ en estado de reposo, cada uno a su libre albedrío. A la derecha, los protones se han ordenado al ser sometidos a un campo magnético. Siempre hay más número de protones orientados en paralelo, y el número de los protones en paralelo es mayor cuanta mayor es la intensidad del campo.

La parte más importante de la máquina es el imán. La intensidad del imán se mide en Teslas (1 Tesla = 10 000 Gauss).

El campo magnético de la tierra es 0,3 a 0,7 Gauss.

Lo más importante del imán es que el campo magnético sea muy homogéneo, y esto se mide en partes por millón.

Las máquinas actuales tienen casi todas imanes superconductivos. Estos imanes son bovinas a través de las que pasa una corriente eléctrica, para conseguir que no haya resistencia a la corriente tienen que estar enfriados a temperaturas muy bajas por los criógenos (el helio).

La otra parte importante de la RM son las diferentes antenas que se adaptan a la región a estudiar y que son las que reciben la señal.

Comentarios potenciados por CComment