fbpx

Preguntas al Radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Cómo valoramos el pericardio en RM? Secuencias morfológicas y de función

Morfológicamente, el pericardio se valora de forma similar a la TC, empleando secuencias en sangre blanca (SSFP) y sangre negra (espín eco).

Estas últimas tienen mayor utilidad para averiguar si el líquido pericárdico es hemático o de alta celularidad, puesto que en T1 tendrán más señal los derrames secundarios a TB o de origen tumoral (Figura 59).

Figura 59. Imagen de RM, corte axial potenciado en T1 que nos permite visualizar el pericardio como una línea negra.

La diferencia con la TC es su capacidad funcional, ya que calcula la función sistólica y diastólica del VI, así como los flujos transmitral y transtricúspide mediante secuencias de flujo (contraste de fase). Estas secuencias calculan la velocidad o el flujo a través de una sección, similar a como lo hace la ecocardiografía. Puede valorar el componente constrictivo de una pericarditis calcificada. También son muy útiles las secuencias denominadas en “tiempo real”, donde apreciamos el movimiento del septo interventricular y el movimiento paradójico del mismo (Figura 60).

Figura 60. Imágenes de RM en secuencias cine (SSFP) en eje corto en las que se puede apreciar el movimiento anómalo del septo interventricular.