fbpx

Preguntas al radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Qué debo saber de la RM y los tumores?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Como concepto básico en cuanto a la caracterización tisular por CRM se refiere, debemos saber que el líquido posee una intensidad de señal elevada en las imágenes potenciadas en T2, como ocurre en las lesiones quísticas, y que las estructuras compuestas por grasa muestran una intensidad de señal alta (brillan) en las secuencias potenciadas en T1.

Se pueden emplear pulsos específicos para saturar el agua o la grasa y así confirmar el diagnóstico en el caso de entidades específicas, como el lipoma cardiaco. Así mismo, es sabido que el gadolinio es un contraste de distribución extracelular y que, por tanto, se acumula en zonas necróticas y/o con fibrosis. El contraste paramagnético se acumula rápidamente en lesiones vascularizadas y no en zonas necróticas o en lesiones no vascularizadas, como ocurre en el caso de los trombos intracavitarios.

La diferenciación entre los distintos tumores mediante CRM es difícil, ya que la mayoría presentan una intensidad de señal baja o intermedia en las secuencias potenciadas en T1 e intensidad de señal alta en las secuencias potenciadas en T2 respecto al miocardio normal. Sin embargo, la combinación de las características de la señal de RM, los datos de su composición, obtenidos mediante distintas secuencias, la localización del tumor y su apariencia morfológica resultan de gran utilidad a la hora de llegar a un diagnóstico. En el caso de los trombos intracavitarios, quistes, lipomas y fibromas el diagnóstico es sencillo.