Preguntas al radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Cuál es la utilidad de la cardio RM y la cardio TC para su diagnóstico?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Habitualmente el diagnóstico de tumor cardiaco se lleva a cabo mediante técnicas de imagen.

Se considera que una técnica de imagen es útil para el diagnóstico de masa cardiaca si puede detectarla, es exacta para estimar su composición y extensión y permite detectar sus complicaciones.

La ecocardiografía transtorácica y transesofágica son las técnicas de elección para la detección de los tumores intracardiacos, aunque no permiten establecer sus características histológicas. La ecocardiografía transesofágica es superior a la transtorácica para detectar tumores intra o paracardiacos; además, aporta información detallada acerca de los puntos de anclaje exactos de las neoplasias y muestra con detalle la infiltración de estructuras adyacentes.

La CRM y la CTC permiten definir con mayor precisión la localización, morfología y extensión pericárdica y extracardiaca de dichas masas, habiéndose convertido en técnicas indispensables para su diagnóstico. En la actualidad, la CRM es una de las técnicas de imagen preferidas para estudiar las masas cardiacas. Entre las ventajas que ofrece la CRM respecto a otras técnicas de imagen destacan:

  1. Excelente resolución espacial.
  2. No utiliza radiación ionizante.
  3. Capacidad de obtener imágenes en movimiento (secuencias cine, SSFP).
  4. Capacidad de cuantificar los flujos cardiacos.
  5. Ccapacidad de caracterizar los tejidos, bien suprimiendo una señal (supresión de grasa o supresión de agua), bien estableciendo el grado de realce tras la administración de contraste paramagnético (gadolinio, Gd-DTPA).

Además, permite analizar la contractilidad miocárdica, conocer la función ventricular, establecer la relación del tumor con las estructuras adyacentes y determinar si existe obstrucción del flujo. Las nuevas técnicas funcionales de CRM, como la perfusión y la difusión, son prometedoras en el análisis de la angiogénesis y la celularidad tumoral, respectivamente. Por tanto, la CRM se perfila como la técnica de imagen más versátil para caracterizar las masas cardiacas.