fbpx

Preguntas al Radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Cuándo se debe hacer una resonancia cardiaca en una valvulopatía?

(2 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

El estudio de las válvulas cardiacas se puede iniciar con el ultrasonido y/o rayos X.

Sin embargo, estas técnicas tienen limitaciones. Así, desde el punto de vista clínico y de investigación, la resonancia magnética cardiaca valvular se realiza cuando no existe una buena ventana acústica por el ecocardiograma o como complemento de este, al ser un método alternativo de imagen con una mayor precisión y reproducibilidad.

En muchas ocasiones, se debe realizar una evaluación global de la enfermedad, incluyendo el cálculo de la fracción de eyección y los volúmenes ventriculares, encontrando en la RM una técnica no invasiva, que no requiere de radiaciones ionizantes, como la angiografía o la tomografía computarizada, y que cualquier equipo de RM general puede realizar, empleando secuencias de spin-eco y eco de gradiente.

La valoración de una válvula cardiaca debe cumplir los siguientes objetivos, según el último consenso de expertos en RM cardiaca:

  1. Definir la morfología de la válvula afectada (número de valvas, grosores de las valvas, presencia o no de endocarditis, abscesos paravalvulares y trombosis intracavitaria).

  2. Medir la función valvular (grado de insuficiencia y estenosis, indicación).

  3. Definir el daño en las estructuras cardiacas por efecto de la disfunción valvular (dimensiones, función y masa del ventrículo, presión pulmonar y función auricular).

  4. Pasos similares deben ser seguidos en el caso de prótesis cardiaca.

Si queréis que seamos más estrictos y nos impliquemos más en la pregunta, hay dos indicaciones básicas muy claras:

  • En las lesiones regurgitantes aorticas, sobre todo cuando hay discrepancia entre la severidad de la regurgitación y su repercusión funcional (ejemplo típico: insuficiencia ligera o ligera moderada aórtica por análisis del jet y, sin embargo, dilatación del ventrículo izquierdo).

  • En la combinacion de lesiones regurgitantes mitral y aórtica en la que es difícil establecer la cuantificación.