Biblioteca de Preguntas Básicas de Imagen Cardíaca

Preguntas al Radiólogo

 

La ecocardiografía transtorácica (ETT) y transesofágica (ETE) son una herramienta fundamental en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con endocarditis infecciosa (EI).

La sensibilidad del ETT para el diagnóstico oscila entre el 40 y el 63% y la del ETE entre un 90 y un 100%.

El estudio ecocardiográfico no sólo permite llevar a cabo el diagnóstico de EI, sino la detección de complicaciones derivadas de la misma (abscesos, pseudoaneurismas, fístulas, perforación, rotura valvular...). Tres hallazgos ecocardiográficos son criterios diagnósticos en esta patología: la presencia de vegetaciones, el absceso y la nueva dehiscencia de una válvula protésica.

Aunque el papel que juegan las nuevas técnicas de imagen no invasivas, como la cardiorresonancia cardio RM y el cardio TC en el diagnóstico de la EI, es todavía limitado, se han convertido en técnicas de incuestionable valor en la valoración de las complicaciones derivadas de la EI, formación de abscesos y pseudoaneurismas a menudo asociados a endocarditis valvular aórtica, fundamentalmente en los casos de endocarditis protésica.

El cardio TC proporciona una información precisa acerca de la extensión perivalvular y permite una evaluación minuciosa de las relaciones del absceso y la pseudoaneurisma con otras estructuras circundantes. Las imágenes ofrecidas, con reconstrucción tridimensional de las estructuras afectadas, permiten una mejor planificación preoperatoria.

Así mismo, la posibilidad de excluir una enfermedad coronaria en pacientes con endocarditis que van a ser sometidos a cirugía podría evitar la realización de una coronariografía invasiva, no exenta de complicaciones en este tipo de pacientes.