Biblioteca de Preguntas Básicas de Imagen Cardíaca

Preguntas al Radiólogo

 

La resonancia magnética proporciona muchas ventajas en el estudio de la patología aórtica, incluyendo la libre elección del plano de estudio, las medidas de flujo y la angiografía, además de una excelente definición anatómica.

No obstante, existen importantes aspectos a tener en cuenta para la obtención de imágenes de calidad.

Consejos generales:

  • Beneficios de las secuencias cine. Aunque casi todos los protocolos para el estudio de la aorta incluyen secuencias estáticas, la aorta es un órgano móvil y, como tal, las secuencias cine proporcionan unas imágenes excelentes a lo largo del ciclo cardiaco, de las que se benefician, fundamentalmente, los segmentos más susceptibles al movimiento, como la raíz aórtica, evitando los artefactos derivados del mismo.

  • Capacidad multiplanar. La resonancia magnética le proporciona imágenes en casi cualquier plano del espacio, por tanto, debemos beneficiarnos de esta posibilidad y ser creativos en la elección del plano de imagen para obtener la máxima rentabilidad diagnóstica.

  • No siempre es posible obtener una imagen de la aorta completa en un único plano; algunos pacientes presentan una aorta muy tortuosa y elongada y la obtención de una única imagen podría obviar o infraestimar la patología.

Protocolo recomendado:

  • Secuencias SSHOT (single-shot fase spin echo) sobre el plano axial torácico puro: proporcionan una información general de la disposición anatómica de la aorta y permiten la programación del resto de las secuencias.

  • Secuencias SSHOT sobre el plano coronal torácico puro también pueden ser útiles.

  • Secuencias SSHOT sobre el plano sagital oblicuo: dan una imagen longitudinal de toda la aorta. Se obtiene trazando un plano que pase por la aorta ascendente y la aorta descendente sobre la imagen axial (en aortas muy tortuosas no es posible obtener toda la imagen de la aorta en un único corte, por lo que lo ideal es programar de 5 a 7 cortes paralelos siguiente este plano) (Figura 63).


Figura 63. Planificación de estudio oblicuo sagital de aorta con 6 cortes.


  • Secuencias cine sobre plano oblicuo sagital: proporcionan una excelente imagen de la aorta a lo largo del ciclo cardiaco (al igual que en el caso anterior, las aortas muy tortuosas obligan a la programación de varios cortes para la visualización completa de la aorta) (Figura 64).


Figura 64. Imágenes en secuencias cine (SSFP) oblicuo sagitales de la aorta.


  • Secuencias cine sobre plano transversal a la aorta: tomando como referencia la vista longitudinal, se programan planos transversos al vaso para medir de forma adecuada los diámetros aórticos (recuerde siempre que deben ser perpendiculares a la luz) (Figura 65).


Figura 65. Medida de los diámetros de la aorta.