fbpx

Preguntas al radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Cuáles son las claves de una buena exploración de TC de la aorta?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Realmente, hoy en día, es muy fácil hacer una buena exploración de la aorta con TC.

La clave es conseguir la adecuada repleción de la aorta en el momento de la adquisición, por lo que si trabajamos con el sistema de test automático de detección del bolo, debemos coordinar el número de UH que va a ser el umbral, el retraso y el lugar en el que vamos a colocar el ROI.

Como normal general, nosotros preferimos colocar el ROI en la aorta ascendente, fundamentalmente para unificar los protocolos y que los técnicos no se líen. El umbral y el retraso dependerán de la máquina que esté usted utilizando. Este retraso, así como la cantidad de contraste, se debe aumentar en casos de la existencia de aneurismas.

Cuidado si coloca el ROI (el circulito que detecta la llegada del contraste) en el interior de un aneurisma o una aorta muy elongada, vigile la llegada del contraste, ya que puede haber trombos en el interior y no disparar el estudio en el momento adecuado. Recuerde que, si quiere estudiar la aorta ascendente, es mejor que utilice la sincronización con el ECG, ya que, además de poder estudiar las coronarias, se librará de un molesto artefacto secundario al latido cardiaco en la aorta ascendente, que, a veces, nos confunde (¿estará disecado?, ¿es un artefacto?).

Utilice de 80 a 100 kV: verá mejor el contraste, puede que vea ruido en la imagen, pero no le molestará para interpretar las estructuras vasculares. La dosis disminuirá mucho.