Biblioteca de Preguntas Básicas de Imagen Cardíaca

Preguntas al Radiólogo

 

Ya sabemos que la respuesta a esta pregunta no es fácil, puesto que dependerá mucho de cada centro y de su dotación tecnológica.

Con los nuevos TC de 64 canales o más podemos hacer estudios de la aorta completa con muy buena calidad de imagen y de forma muy rápida.

Además, podemos emplear la sincronización cardiaca y estudiar también las arterias coronarias. Si se tiene en cuenta que la arterioesclerosis es una enfermedad sistémica, parece una buena opción el estudio conjunto de la aorta y las coronarias.

Como norma general, en la sospecha de patología aguda se utiliza la TC. Es más discutible la patología crónica, como los controles de aneurismas, ya que la TC utiliza radiación ionizante, depende del modelo de máquina con el que trabajemos (los de última generación radian muy poco) y de la edad del paciente.

En los estudios previos a la implantación de prótesis valvulares usaremos la TC con estudio de aorta completa y coronarias. Se habla con más detalle de este tema en otro capítulo. Los controles de prótesis los hacemos siempre con TC por razones obvias (los artefactos que produce el metal).

En los casos de coartación aórtica preferimos la RM, pues nos permite cuantificar el gradiente, además de obtener una imagen morfológica.

Hay otras patologías, como el ductus o las vasculitis, en que se pueden emplear ambas técnicas de forma indistinta. Cada una tiene sus ventajas: la TC es más rápida, permite estudiar la aorta completa y todas sus ramas, incluidas las coronarias, y tiene mayor resolución espacial; la RM no utiliza radiación ionizante y permite hacer análisis cuantitativos. Si puede, escoja el mejor método en cada caso.