fbpx

Preguntas al Radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Qué debo saber de la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho y la cardiorresonancia?

(1 Voto)
  • tamaño de la fuente
  •  

Entre las técnicas de imagen disponibles, la CRM es la herramienta diagnóstica más eficaz para la MAVD.

Por su elevada resolución espacial, permite conocer con gran detalle anatómico el grosor miocárdico, habitualmente modificado en pacientes con MAVD: aumentado en casos de marcada infiltración grasa y disminuido (adelgazado) en pacientes con cambios fibróticos. Además, la CRM permite cuantificar la función global de ambos ventrículos con gran exactitud y analizar la contractilidad regional, en particular, en la pared libre del ventrículo derecho, en el ápex y en los tractos de entrada y salida de este ventrículo (“triángulo de la displasia”). En casos de MAVD, los estudios de CRM pueden mostrar áreas hipo o disquinéticas y pequeñas dilataciones saculares o aneurismáticas.

Las secuencias anatómicas potenciadas en T1 con y sin saturación grasa se utilizan para caracterizar el miocardio y determinar si existe infiltración grasa del mismo. No obstante, dicha sustitución del miocardio normal por grasa puede resultar difícil de detectar. De hecho, al analizar estudios de CRM en sujetos con MAVD se ha demostrado que la infiltración grasa del miocardio es menos reproducible y menos específica que los trastornos de la contractilidad segmentaria.

En la actualidad, según el último documento en que se propone la modificación de los criterios diagnósticos de MAVD, los hallazgos morfológicos y funcionales de CRM que se consideran como criterios mayores son aquinesia o disquinesia regional del ventrículo derecho o contracción desincrónica del ventrículo derecho y volumen telediastólico del ventrículo derecho ajustado por superficie corporal mayor o igual a 110 ml/m2 para los varones y mayor a igual a 100 ml/m2 para las mujeres o fracción de eyección del ventrículo derecho menor o igual al 40%. Los criterios menores por CRM son la presencia de aquinesia o disquinesia regional del ventrículo derecho o contracción desincrónica del ventrículo derecho y volumen telediastólico del ventrículo derecho ajustado por superficie corporal mayor o igual a 100 pero menor a 110 ml/m2 para los varones) y mayor o igual a 90 pero menor a 100 ml/m2 para las mujeres o fracción de eyección del ventrículo derecho mayor al 40% pero menor o igual al 45%.

Figura 42. Aumento de tamaño del VD con morfología arrosariada (con pequeñas saculaciones) de la pared, muy característica de displasia arritmogénica, que se asociaba a alteraciones de la contractilidad.