RMN en miocardiopatías

RMN en miocardiopatías

¿Cuál es el protocolo de estudio adecuado?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

El protocolo de estudio recomendado por las guías de la sociedad internacional de CRM (www.scmr.org) es el siguiente:

  1. Anatomía torácica (secuencias Half-Fourier acquisition single shot turbo spin echo [HASTE]).
  2. Función ventricular: estructura y función de ambos ventrículos con secuencias cine (steady state free precession [SSFP]).
  3. Secuencias anatómicas TSE potenciadas en T2 para demostrar edema/necrosis en situaciones clínicas agudas (por ejemplo, ante la sospecha de miocarditis).
  4. Secuencias de realce tardío. Valoración del patrón de realce. Determinadas miocardiopatías presentan un patrón característico de captación de contraste.
  5. Opcional:
    1. Estudio de perfusión dinámica en estrés/reposo para descartar isquemia, por ejemplo, si se sospecha cardiopatía isquémica asociada.
    2. Secuencias de contraste de fase en la miocardiopatía hipertrófica obstructiva para visualizar el movimiento sistólico anterior de la válvula mitral, detectar turbulencias en el tracto de salida y medir el gradiente. También se pueden emplear estas secuencias para valorar la función diastólica según el patrón de flujo transvalvular mitral/tricúspide o a través de las venas pulmonares.
    3. Secuencias en “tiempo real”: valoración de la influencia de la respiración en el llenado ventricular (diferenciación entre miocardiopatía restrictiva y pericarditis constrictiva).
    4. Secuencias de enrejado (tagging): valoración de la contractilidad miocárdica segmentaria.

Comentarios potenciados por CComment