fbpx

Preguntas al Radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Por qué se emplea el gadolinio como contraste en la RM?

(7 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

En la resonancia magnética lo que se analiza al administrar el contraste es el efecto paramagnético que produce sobre los protones adyacentes, de manera que modifica sus tiempos de relajación.

El gadolinio tiene electrones impares, confiriéndole un alto poder paramagnético, es decir, aumenta la intensidad del campo magnético en la vecindad de su molécula. Esta es una propiedad que facilita la relajación longitudinal de los protones próximos, acortando los tiempos de relajación T1, por lo que veremos hiperintensidad de señal en las secuencias ponderadas en T1.

Así, aumenta las diferencias de intensidad de señal entre los tejidos vascularizados y los no vascularizados, mejorando la capacidad diagnóstica de la resonancia magnética.

El gadolino, deriva su nombre de la gadolinita, mineral que, a su vez, recibió el nombre en honor del químico finés John Gadolin. La gadolinita, óxido de gadolinio, fue aislada a partir de tierras ítricas en Ginebra por Marignac en 1880.

Es un metal del grupo de los lantánidos del sistema periódico, con una elevada capacidad paramagnética y máxima atracción de los neutrones, característica muy importante para ser un buen material de contraste. En su estado libre es un metal muy tóxico, por lo que es necesario quelarlo. Las concentraciones de los contraste de gadolinio, comercialmente disponibles, varían entre 0.5 y 1 M. La dosis estándar de administración de gadolinio intravenoso es de 0.1 mmol/kg de peso, lo que equivale a 0.2 ml/kg cuando el contraste es 0.5 molar.